
Laguna de La Ratosa
La Reserva Natural Laguna de la Ratosa es una zona húmeda de origen endorreico, de poca profundidad, aguas salobres y carácter temporal. Tiene 22,7 ha de extensión, rodeada por 145 ha de zona de protección adicional y está situada entre los términos municipales de Alameda y Humilladero.
En la reserva destacan la antigüedad de los asentamientos humanos, guiándonos por los hallazgos pertenecientes al calcolítico y a la época ibérica.
Flora:
Rodeada de campos de cultivo, la vegetación perilagunar está muy reducida y predominan los carrizos y juncos, así como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos.
Durante el estío, acusa mucho la sequedad de manera que, al proveerse de aportes fluviales, se seca en el verano, recuperándose de nuevo con las lluvias de otoño e invierno, con lo que sobrevive hasta la primavera ,dando alberguen, como lugar de reposo y alimento
De gran valor biologico por la cantidad de aves acuaticas que llegan hasta sus aguas ya sea para nidificar, descansar o invernar;
Fauna:
La fauna es similar a la de la cercana Laguna de Fuente de Piedra: flamencos, anátidas, Cigüeñuelas, avocetas, pato cuchara, y calamones sobre todo.
Localización
Norte de la provincia de Málaga, cerca del límite provincial. Principal acceso: N-331
Relieve
Zona endorreica de poca profundidad, de aguas salobres y carácter temporal.
Flora
La vegetación perilagunar está muy reducida y predominan los carrizos y juncos, así como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos. Rodeada de campos de cultivo.
Fauna
Destaca la avifauna, similar a la de la laguna cercana de Fuente de Piedra, de forma que podemos encontrar flamencos, anátidas, cigüeñuelas, avocetas, calamones, etc.
Actividad
Principalmente, el cultivo del olivar.
Descubre más de la provincia de Málaga
- Descubre más de la provincia de Málaga