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Gran Senda de Málaga (GR 249). Variante 6. Etapa 3. Cañada del Real Tesoro - La Escribana (Benarrabá)

Diputación de Málaga
Etapa 3. Paisaje típico etapa

Gran Senda de Málaga (GR 249). Variante 6. Etapa 3. Cañada del Real Tesoro - La Escribana (Benarrabá)

Ruta A pie
Dificultad - Rojo - Difícil
Acceso -

1. Inicio de la etapa:  Cañada del Real Tesoro.
Punto de Inicio:  Estación de Cortes de la Frontera.

2. Finalización de la etapa: La Escribana (Benarrabá)
Punto de finalización:  Prado de La Escribana.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: 

Esta Variante enlaza con el GR 141, Gran Senda de la Serranía de Ronda, al principio y al final; con el PR-A 244, Gaucín-Cañada del Real Tesoro, pues existe coincidencia parcial; con el PR-A 397, Montes de Benarrabá; coincidencia parcial con el SL-A 216, Ornitológico y SL-A 175, El Concoste-La Portá; con el PR-A 239, Benarrabá-Algatocín; conexión con el SL-A 215, Llanos del rey, y también hay conexión al final con el GR 249, Gran Senda de Málaga.

Peligros:

• Coincidencia con tráfico rodado
• Vado de arroyos de montaña
• Zona de montaña con pasos habilitados
• Largo tramo sin agua potable.

Duración - 8:00 horas
Longitud - 25100 Km
Rutas

Hasta el Opayar y los Puertos (hasta el km 5.3)

La Estación de Cortes, como mejor nombre Cañada del RealTesoro, está situada a 350 metros de altitud, y es un pueblo muy alargado de cuyo extremo meridional se parte. Un carril asfaltado asciende a la Loma y baja, donde se abandona para cruzar el río Guadiaro por el puente de las Pepas en la zona del Bujeo del Álamo, aguas arriba de la presa y el trasvase al Majaceite.

La posterior subida ya es pista de tierra, y al PR-A 244 que acompaña a laVariante ahora se une otro ramal del GR 141; todos toman a la derecha en el cruce, en el paraje de la Venta. El paisaje lo dominan ahora los bujeos ganaderos y las hileras de encinas y quejigos de buen porte; se dejan algunas casas a la derecha y en el arroyo de Salitre (km 2) se toma el ramal mayor que asciende hacia el sur. El otro es el que va al puerto de las Eras mediante el Sendero de Pequeño Recorrido. A partir de aquí la dirección pasa de sudeste a sudoeste en un suave quiebro.

Hay una larga subida por pista con multitud de fincas a ambos lados y sus alambradas perimetrales; al llegar a un caserío en lo alto de una loma, hacia la derecha las vistas sobre el valle, Cortes de la Frontera y la zona de Salitre son las mejores. Los primeros cortijos habitados son los del nacimiento de la Fresneda, con una alberca que se queda abajo al lado del carril. Finalizada la cuesta arriba, un suave descenso tras obviar un carril a la izquierda cruza el arroyo de la Parra, un torrente estacional; normalmente en toda esta zona se ven vacas retintas pero también mucho cerdo  ibérico.

Esta parte tiene un perfil descendente muy suave (con alguna subida ligera) cruzando el Monte Público del Opayar que aparece en todo su esplendor: encinares coronando el monte a la izquierda y quejigales centenarios más cerca del camino. Muy abajo, el valle comienza a estrecharse justo después de la presa y el trasvase, que se ven al lado de la línea de ferrocarril. La zona de los Puertos, su arroyuelo y su cruce depistas es la máxima cota ahora (casi 500 metros de altitud en el km 5), ya sin alambradas.

El Monumento Natural de las Buitreras (hasta el km 9)

Tomando la opción que desciende decidida, tras un pequeño torrente se va dejando a la izquierda el arbolado tajo del Sabinal, con bastante avifauna en invierno, y a la derecha una dehesa aclarada.

En un recodo donde se cambia a sentido sur está la junta de dos cortafuegos, habilitados para los tendidos eléctricos; la distancia que salva el cableado sin torres intermedias hasta el picacho del lado opuesto es de 750 metros. Desde el recodo, la garganta que se ve enfrente es la de Pulga, que ha dejado a la vista un excelente ejemplo de pliegue sinclinal en el corte de las margocalizas. En el río, por su parte, aquí empieza la garganta de las Buitreras y se localiza uno de los puentes más curiosos del ferrocarril, una grácil estructura oblicua al cauce. En este agreste paisaje, aparecen tras un llaneo las sorprendentes ruinas del cortijo del Conde, mostrando todavía las paredes y la distribución de las estancias.

Se termina el carril, que ha ido perdiendo entidad desde los Puertos, en medio de un excelente bosque mixto de encinas y algarrobos con almendros e higueras mezclados; pero es el matorral el que gana la partida, con sabinas y lentiscos de gran porte. La Gran Senda de la Serranía se escinde hacia el sudoeste, en busca del muy cercano puente de los Alemanes en los precipicios de las Buitreras. La Variante por su parte deja la fuentecita con pilares de la cortijada a la izquierda, asciende ligeramente y permite enseguida unas fantásticas panorámicas del Monumento Natural desde las calizas superiores.

Se llega a unos pequeños pastizales másdespejados, los Pradillos, y se cambia de término municipal pasando el arroyo del Tajo del Canuto por encima de una pequeña chorrera. El ascenso posterior pretende salvar los riscos calizos que suponen la cota de 530 metros cerca del kilómetro 8 del recorrido. Unas nuevas allanadas dan pie a admirar el hondo barranco y unos extraordinarios pliegues en la roca sobre el llamado túnel de las ventanas del ferrocarril.

Ahora toca descender por una zona donde abundan los jérguenes y hay bastantes restos de cerámica de diferentes épocas. Se trata de un corredor algo menos agreste situado entre las tableadas margocalizas de arriba y los cortados grises de abajo. La ladera tiene una vegetación muy tupida, que solo se aclara algo en los alrededores de unas primeras casas de campo y, sobre todo, alrededor del cortijo de los Aragoneses. Todas estas construcciones llevan mucho tiempo abandonadas, pero son reconocibles la era, el pocito del agua, la estructura de la casa, los corrales e incluso la pileta del perro. Desde la pequeña allanada el Sendero vuelve a emprender el descenso, realizando algunas curvas para suavizarlo.

La Garganta de Carboneras (hasta el km 12.5)

Dando vista al charco del Moro donde terminan las Buitreras, se llega casi al nivel del río en la Huerta Perdida el Sendero describe el primer giro brusco, dejando el sentido sur y tomando hacia el este. Se avanza por el filo del cortado del arroyo, entre una profusa vegetación mediterránea. Al frente, se ven los impresionantescortadosquecreanunembudo enlabarranquera. Se ven nuevos pliegues que la orogénesis formó en las plásticas margas y numerosas cuevas que la erosión ha ido formando en la base, donde es fácil ver rapaces. Ya en la cerrada, se han habilitado algunos elementos de seguridad para garantizar el paso por la zona de las Cuevas, como pasamanos, pasarelas y escalones. Es un tramo corto pero intenso que asciende un poco para bajar luego al lado del cauce y volver a ascender. En cuanto al Carboneras, incluso a finales de verano quedan algunos charcos o mana un débil caudal.

La senda va a media altura luego en el cerrado valle, cruza algún regato y deja un desvío a la derecha hacia la Bodega, con su nacimiento permanente. Mas adelante se cruza una cancela, se avanza un poco por un carril abandonado y, tras pasar por un terreno encharcado, se llega al cortijo de la Platera y al carril principal.

Los arroyos del Veranil, las Enrriaderas y el Chorrón (hasta el km 20.7)

En un nuevo giro hacia el nordeste la pista comienza a subir por un terreno mixto dejando al este la frondosa garganta de las Palas y Gaucín. El primer cruce se coge a la derecha y lleva a una zona muy arbolada con grandes quejigos haciendo túnel; a la derecha asoma el arroyoVeranil entre bujeos y más lejos el Monte Público del que toma el nombre. Una fuerte subida pasa por un cortijito blanqueado, se abre el terreno y por fin se corona el puerto de las Eras (km 15.2, altitud de 480 metros). Este importante paso cuenta con una de las ermitas escuela del obispo Herrera Oria, reconvertida en corral ganadero. De los cuatro ramales se toma el que va principalmente hacia el este llaneando, al lado de una acometida eléctrica y atravesando bujeos. Se cruza el arroyo anterior, aquí llamado de las Enrriaderas, y se llega a la junta de los arroyos con su cortijada y un nuevo cambio de rocas, de las areniscas y arcillas anteriores a las pizarras. Este hecho, la orientación y lo encajado del terreno provocan un impactante cambio, con bosques de alcornoques y quejigos de grandes dimensiones.

El vadeo del cauce principal da comienzo a la ascensión fuerte, tomando siempre el carril principal y obviando el único cruce importante para seguir hacia el este. La vegetación es abrumadora en los fondos de barranco, como el que hay en la primera portilla. Se pasa por una allanada con un edificio muy singular, la bodega Larga, y más arriba comienzan a aparecer casas de campo habitadas, huertas y cultivos. La diversidad del paisaje del Chorrón es aquí espectacular, apareciendo bosques salpicados con uno de los pocos castañares del valle, lo que indica un nuevo cambio litológico.

Al poco, el ascenso lleva a vistas panorámicas hacia la mitad del recorrido y se llega a la carretera A-369 en su kilómetro 31, cerca del puerto del Espino y su mirador.

Hacia Benarrabá y la Escribana (hasta el final de la etapa)

Al otro lado de la carretera una trinchera lleva a una vereda descendente con alguna curva y las primeras vistas del valle del Genal. Aparecen las primeras cuarcitas de Benarrabá emergiendo entre algún chaparro, jérguenes y jaras pringosas. Al lado de una alambrada el camino se encaja en las rocas, se mete entre arboleda joven y llega a la zona del Castaño (km 1.5 de la MA-8303). Se obvia la curva de herradura de la carretera, se avanzan unos metros por el arcén y enseguida hay un desvío a la izquierda. El camino baja entre pinos y alcornoques, serpentea y da vista al blanco caserío de Benarraba, con Jubrique y Genalguacil al fondo.Alpueblo se entrapor las calles Cuartilla y Arrieros, callejeando y pasando por la pintoresca iglesia. Por debajo de este edificio están los paneles de los numerosos 356 Senderos Homologados de este municipio, hasta 4 en este punto concreto.

Al norte y muy abajo queda el encajado vallecito arbolado del arroyo del Infiernillo, y el carril se pone más pendiente. A la izquierda hay dos grandes árboles, un quejigo andaluz y un chaparro; aparecen también pinares y castañares con doszonas de curvas en la Portá. Así se llega al frondoso arroyoTrujillo, que se cruza entrando en el Monte Público y dejando el Sendero Ornitológico que se escinde por una vereda en descenso.

El que sí se toma tras un pequeño ascenso del carril es el siguiente desvío a la izquierda que baja con el PR-A 240, dejando la pista. El ancestral camino hacia el río traza las necesarias curvas, notomando las trazas más pendientes de algún vehículo a motor. Pronto se da vista a la zona de la Escribana, en la que se accede primero a un carril y, girando a la derecha y a la izquierda, al vado del charco. Un corto trozo lleva a conectar con la Gran Senda de Málaga matriz, donde acaba laVariante para emprender la subida a Genalguacil.

Cómo llegar

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