Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata)

Diputación de Málaga
Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata))

Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata)

MediosMarino
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

El dorso es de color negro azulado y el vientre blanco. Hacia la mitad la aleta pectoral tiene una mancha blanca transversal característica. Posee una cabeza afilada y una aleta dorsal de tamaño medio. Presenta surcos ventrales que no llegan al ombligo. Sus barbas son de unos 30 centímetros de longitud y de color blanco amarillento. Son los rorcuales más pequeños, alcanzando una longitud máxima de 11 m y un peso de 15.000 kg. Las hembras son más grandes que los machos.

Dónde vive

Se extiende prácticamente por todas las aguas del planeta, aunque es más abundante en las latitudes altas en ambos hemisferios Puede trasladarse en migraciones Norte-Sur durante el invierno o ser sedentario. Se pueden encontrar tanto en altamar como en zonas próximas a la costa.

Cómo vive

El rorcual aliblanco vive habitualmente solo, aunque puede ser observado en parejas o, raramente, formando pequeños grupos. No obstante, en las regiones de alimentación se agrupan por cientos. Se alimenta de crustáceos (krill), gasterópodos y pequeños peces que filtran gracias a sus barbas. Con frecuencia entran en estuarios, ensenadas y bahías, aunque también es posible observarlos en aguas profundas. No son especialmente veloces, pero pueden alcanzar velocidades considerables cercanas a los 30 km/h. y son capaces de realizar inmersiones continuadas de hasta 20 minutos. Es un privilegio contemplarlos en las raras ocasiones en las que saltan completamente fuera del agua.

Como se reproduce

Al igual que con los rorcuales comunes, hay muchas lagunas en el conocimiento de sus hábitos reproductivos. Lo más probable es que la hembra tenga una sola cría cada 2 años. Estos rorcuales alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 6 y los 7 años de edad. Los rorcuales aliblancos tienen zonas reproducción y parto a las que acuden durante el invierno para criar a sus neonatos en entornos más suaves. El periodo de gestación oscila entre 10 y 11 meses. En el momento de su nacimiento, normalmente durante el invierno, las crías miden unos 2,8 metros y pesan en torno a 400 kilogramos. La cría es lactante durante sus primeros cuatro meses. Una vez se “desteta” pueden seguir con sus madres hasta cerca de los dos años de edad.

Amenazas y medidas de conservación en Andalucía

Desafortunadamente, estos bellos animales son víctimas de la caza indiscriminada de ballenas, a pesar de las moratorias internacionales sobre la captura comercial de ballenas establecida por la Comisión Ballenera Internacional en el año 1982. Japón y Noruega son dos países que no terminan de renunciar a capturar rorcuales. Otras amenazas están relacionadas con la sobrepesca de especies básicas en su dieta, la contaminación de los océanos, la captura accidental en redes de pesca (pesca incidental) y accidentes con embarcaciones. La especie está incluida en el Apéndice I de la CITES, lo cual indica que podría llegar a ser una especie en peligro de extinción a menos que su comercio internacional sea regulado.

Dónde se ve

La observación de esta especie será casual y, en la mayor parte de los casos, desde embarcaciones, lejos de la costa. En Málaga hay pocos registros de varamientos y se ha recibido notificación de alguna que otra observación.

Curiosidades

Es una especie que conjuga una profunda timidez con una gran curiosidad. Esta parece ser la razón que se esgrime como la causante de sus no tan raros y discretos acercamientos a barcos y muelles, aunque siempre guardando las distancias y huyendo ante cualquier eventualidad.

Especies similares

La única especie que puede generar confusión en nuestro entorno es el rorcual común, de la que se distingue fácilmente por la ausencia de la mancha blanca en las aletas pectorales y porque, salvo que demos con una cría, serán mucho mayores, por encima de los 11 metros de longitud.