Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)

Diputación de Málaga
Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)

Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)

MediosMarino
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

La coloración de los jóvenes va de marrón a gris, con la cabeza y vientre más pálidos. Con la edad la cabeza y la nuca se van aclarando.

Pueden aparecer manchas ovales blanquecinas en los flancos y en la región ventral. Su cabeza es relativamente pequeña, con un hocico característico de aspecto de pico de pato. Los machos adultos poseen un par de dientes cerca del extremo de la mandíbula inferior.

Detrás del espiráculo existe una depresión y debajo de la mandíbula inferior un par de surcos formando una “V”. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas, pudiendo alojarse en una depresión corporal.

La aleta dorsal es triangular, pequeña y situada al final del segundo tercio del cuerpo . La aleta caudal es ancha y no tiene escotadura central. Los machos pueden alcanzar 6,7 m y las hembras más de 7 m y su peso puede alcanzar los 5.000-6.000 kg.

Dónde vive

Está presente en todos los océanos salvo en áreas polares. En el Mediterráneo está distribuido por las regiones oriental y occidental.

Cómo vive

Es una especie poco conocida, debido a que son difíciles de ver y muy esquivos. Se trata de animales pelágicos, que prefieren aguas con grandes profundidades, hasta los 1.000 m. Se alimentan de cefalópodos, aunque también consumen crustáceos y peces. Es gregario, formando grupos muy reducidos, raramente de más de 10 individuos. Cazan en aguas profundas, en las que ya no hay luz. Por lo tanto, hacen uso de su potente sistema de ecolocalización que les permite encontrar las presas en la más absoluta oscuridad. Para cazar pueden superar holgadamente los 1.000 metros de profundidad. Su vida media podría superar los 30 años.

Cómo se reproduce

Como ya se han comentado, esta especie aún guarda muchas incógnitas, siendo su reproducción una de ellas. Aparentemente, no hay estacionalidad reproductiva y podrían alcanzar la madurez sexual a los 11 años, cuando ya han superado los 5 m de longitud.

Amenazas y medidas de conservación en Andalucía

Esta especie es una de las más afectadas por el uso de radares submarinos. De hecho, los científicos coinciden en señalar a estos aparatos como los causantes de varamientos masivos de zifios por todo el mundo. Se ha demostrado, gracias a una experiencia en las Islas Canarias, que la moratoria del uso del radar submarino en zonas donde son abundantes las ballenas es la mejor forma de evitar que encallen.

Dónde se ve

Al ser una especie rara, y difícil de ver, el verlos es una cuestión de suerte, más que de método. Una vez un ejemplar adulto en perfecto estado, estuvo varios días consecutivos nadando en el interior del puerto de Motril hasta que desapareció.

Curiosidades

Los zifios tienen unos surcos en los flancos de su cuerpo, justo detrás de las aletas pectorales. Esto es así para poder replegar las aletas y mantenerlas a salvo cuando se arriesgan a navegar por grutas submarinas.
Uno de los casos más tristes que ha atendido el Centro de Recuperación de Especies Marinas del Aula del Mar, fue una hembra que murió durante el parto, apareciendo varada en la orilla en el entorno de Vélez- Málaga. Durante la necropsia se extrajo el cadáver de la cría, ya en el canal del parto y se hizo una réplica a tamaño real que se puede ver expuesta en el Museo Aula del Mar. La copia es tan fidedigna, que se observan las arrugas en el cuerpo del animal a causa de la posición fetal.

Especies similares

Los zifios son un grupo muy amplio, que incluye numerosas especies. No es fácil distinguirlas todas, pues a veces son muy similares. En caso de duda, mejor consultar a un experto y nada tan fácil como mandar
una imagen a Aula del Mar.