Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Minas del Peñoncillo

Diputación de Málaga
104. Minas del Peñoncillo

Minas del Peñoncillo

ID.LIG

104

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se trata de una mina situada dentro del término municipal de Ojén, aunque en las cercanías al casco urbano de Marbella. Fue una antigua explotación de magnetita, declarada Patrimonio Histórico-Minero de la provincia y de Andalucía, asociada al episodio de principios del siglo XIX, conocido como la anticipación andaluza a la moderna siderurgia nacional, relacionada con los cercanos altos hornos de la Concepción y la producción de hierro protagonizada por la figura de Manuel Agustín Heredia a principios del s. XIX.  Junto con la ferrería de La Constancia, situada en Málaga capital, estas dos ferrerías elaboraban la mayor parte de todo el hierro peninsular (en 1844 Málaga produjo el 73% de toda la fundición española de hierro).

Después de este periodo inicial de explotación relacionado con la ferrerías de río Verde tras el que estas tuvieron que cerrar por la falta de recursos forestales y por problemas estructurales y tecnológicos, el mineral fue extraído por la empresa "The Marbella Iron Ore Company Limited" para exportarlo a Inglaterra. Con esta compañía incluso se llegó a construir un ferrocarril minero y un muelle de hierro en la playa de Marbella que se adentraba en el mar 260.85 metros para cargar el mineral en buques. El mineral procedente de la mina, por su bajo contenido en fósforo, resultaba idóneo para el nuevo procedimiento Bessemer de fundición. Durante la Primera Guerra Mundial, dadas las necesidades de la contienda, esta compañía exportó grandes cantidades de magnetita. "The Marbella Iron C.L.", aduciendo que el yacimiento estaba agotado, dejará de explotarlo en 1931. Sin embargo, las razones verdaderas estaban relacionadas con la crisis financiera internacional relacionada con el crack de 1929, ya que el yacimiento siguió explotándose por otras empresas después de esta fecha hasta su cierre definitivo a finales de la década de los 70 y abandonando un laboratorio bien equipado y unas completas instalaciones para el tratamiento del mineral.

Las explotaciones mineras que ya no están en funcionamiento no reúnen las características necesarias de seguridad para su visita, por lo que se desaconseja la misma siempre que no se haga en compañía de personal cualficado, en posesión de las autorizaciones pertinentes y respetando escrupulosamente el entorno.

El Patrimonio Geológico es un recurso natural no renovable y, por ello, finito y agotable. Su destrucción es siempre irreversible y su desaparición conlleva la pérdida de una parte de la memoria de nuestro territorio.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Geológicamente se emplaza en un lentejón de gneises con plagioclasa, rodeado de los mármoles blancos masivos de la Unidad de Blanca. La mineralización de hierro forma lentejones irregulares y bandeados tipo "skarn" mineralizados de magnetita, pirita y pirrotina, que encajan en gneises anfibolíticos y anfibolitas en contacto con mármoles dolomíticos. La mena contiene el 69-72% de hierro. En la ganga abundan los piroxenos y anfíboles cálcicos-magnésicos.

 

INTERÉS

Minería, Mineralogía, Petrología, Patrimonio minero.

 

ACCESO

Desde Marbella se toma la carretera A-355. A menos de 2 km, a la altura del p.k. 35, se divisa esta las minas, junto a la carretera.

 

TIPOLOGIA LIG

Complejo de peridotitas.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga