Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Delta del río Vélez

Diputación de Málaga
066. Delta del río Vélez. Desembocadura

Delta del río Vélez

ID.LIG

66

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se tiene constancia que desde momentos avanzados del siglo VIII a.C., cuando se produce la llegada a estas costas de los fenicios, hasta finales del siglo XV, el río Vélez desembocaba mediante un estuario que era navegable hasta la ciudad de Vélez-Málaga.

En el ámbito del Delta del río Vélez, a poca distancia del Castillo del Marqués y a unos 300 metros de la línea de costa se encuentran las canteras del Valle Niza, en Almayate Alto. Se trata de una interesante recuperación de la cantera del siglo XVIII (preindustrial) de donde se extrajeron sillares de arenisca utilizados en la construcción de muchos edificios, como la catedral de Málaga (a partir de 1727) o el mismo Castillo del Marqués. A partir de 1755 dejan de funcionar, al pasar la catedral de Málaga a suministrarse desde las canteras de Alhama y Churriana.

La cantera se explotaba tanto a cielo abierto como en galerías subterráneas. La actividad se beneficiaba de la cercanía a la costa, que facilitaba un transporte fácil de los sillares a la Catedral. El conjunto, puesto ahora en valor con el nombre de San Pitar-Complejo Arqueológico y Monumental Canteras de Valle Niza, integra, además de las canteras, las viviendas de los operarios (unos 100 en su momento de más actividad, en 1740),  un muro defensivo (de 1735, para protegerse frente a los ataques piratas), la capilla (de 1739) y las infraestructuras hidráulicas (acueducto, alberca y aljibe).

A los valores etnográficos propios de las canteras se añade una serie de estancias rupestres excavadas en la roca, utilizadas al principio por los obreros de la cantera, pero que pudieron ser originalmente, según algunos autores, un eremitorio mozárabe de entre los siglos VIII y IX.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Ha sido un ejemplo histórico de evolución de un estuario hacia un delta. El rápido incremento de la erosión en las tierras del interior por la masiva deforestación, el abandono de las tradicionales prácticas agrícolas y la colmatación de extensas zonas en la desembocadura, han provocado el alejamiento de la línea de costa hasta cerca de dos kilómetros, formando el delta actual.

 

INTERÉS

Geomorfología fluvial, hidrogeología.

 

ACCESO

La carretera N-340a (costa) o A-335, entre Almayate y Torre del Mar, atraviesa este delta, también conocido como Punta de Vélez-Málaga.

 

TIPOLOGIA LIG

Geomorfologías fluviales.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga