
Sima del Soldado
ID.LIG
53
DESCRIPCIÓN GENERAL
Conocida también con el nombre de Capuchina I, se localiza en el flanco este de la Sierra de la Camorra, en término municipal de Mollina. Se caracteriza por una sucesión de verticales y corredores dentro de una gran fractura que conforme gana en profundidad aumentan sus dimensiones. A más de 100 metros de profundidad se encuentran espectaculares formaciones yesíferas. Antes del último pozo explorado y tras rebasar un paso estrecho, se abre una galería excavada en yeso.
La actividad de espeleología requiere de conocimientos, equipos y permisos especiales, por lo que solo debe practicarse cuando se dispone de estas capacidades y recursos, siempre en compañía de personas cualificadas, y respetando escrupulosamente el frágil entorno que se visita.
DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA
Geológicamente se emplaza sobre dolomías y brechas dolomíticas del Hettangiense (Lías inferior, Jurásico). Los alrededores de la sima están impregnados de arcillas rojas de descalcificación y coluviones.
INTERÉS
Geomorfología kárstica, Hidrogeología.
ACCESO
Desde la carretera de Mollina a Alameda, se toma una pista en el p.k. 10,5 hacia el sur, donde se encuentra la Sierra de Mollina (Camorra).
TIPOLOGIA LIG
Modelado kárstico. Cuevas y simas.
Descubre más de la provincia de Málaga
- Descubre más de la provincia de Málaga