Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Laguna de Fuente de Piedra

Diputación de Málaga
049. Laguna de Fuente de Piedra

Laguna de Fuente de Piedra

ID.LIG

49

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Ubicada en la localidad homónima, se trata de una laguna estacional de aguas salobres que ocupa el sector más deprimido de una cuenca endorreica de 150 km2. Es la laguna de mayor superficie de Andalucía (13 km2) y, junto con la de Gallocanta, es el complejo salino-lagunar más grande de España. La laguna es de forma elíptica, fondo prácticamente horizontal y la lámina de agua raramente alcanza 1,5 m de altura, incluso en las condiciones de recarga más favorables. Su agua presenta un alto contenido en cloruro sódico, lo que propició antiguas explotaciones.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La laguna es una zona de descarga de un sistema hidrogeológico coincidente con la cuenca superficial, Abarca los acuíferos carbonatados jurásicos de las sierras de Humilladero y Camorra, así como las areniscas calcáreas del Mioceno y los depósitos aluviales cuaternarios; el Trías evaporítico arcilloso es el sustrato de muy baja permeabilidad de la cuenca hidrogeológica y el responsable de la elevada mineralización del agua de la laguna y de los acuíferos de la cuenca. La génesis obedece a procesos kársticos de disolución y subsidencia.

 

INTERÉS

Geomorfología, Hidrogeología.

 

ACCESO

A 700 metros de distancia hacia el SO de la localidad de Fuente Piedra.

 

TIPOLOGIA LIG

Lagunas y manantiales.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga