Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Minas de Talco y Mica de Ojén

Diputación de Málaga
047. Minas de Talco y Mica de Ojén

Minas de Talco y Mica de Ojén

ID.LIG

47

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Están situadas en término municipal de Ojén, en las faldas de Sierra Alpujata. Se trata de una antigua explotación de micas tipo vermiculita y talco en una zona montañosa, meteorizada en tonos verdes y rojo oscuro. Las explotaciones tuvieron escaso interés y se abandonaron en la década de los sesenta del siglo XX.

Las explotaciones mineras que ya no están en funcionamiento no reúnen las características necesarias de seguridad para su visita, por lo que se desaconseja la misma siempre que no se haga en compañía de personal cualficado, en posesión de las autorizaciones pertinentes y respetando escrupulosamente el entorno.

El Patrimonio Geológico es un recurso natural no renovable y, por ello, finito y agotable. Su destrucción es siempre irreversible y su desaparición conlleva la pérdida de una parte de la memoria de nuestro territorio. Debe ser considerado un bien común que forma parte del patrimonio andaluz. Es un legado de nuestro pasado que debemos traspasar a futuras generaciones.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Están situadas en el complejo peridotítico de Málaga. Las peridotitas malagueñas se emplazaron en la corteza continental desde el Manto Superior a favor de grandes zonas de fracturas distensivas (rift), ligadas a la tectónica de placas. Posteriormente, nuevos episodios compresivos durante el Mioceno inferior, hace 22 m.a., abortaron el rift continental y generaron enormes cizallas y cabalgamientos en la superficie del continente.

El talco se asocia a las rocas ultrabásicas del macizo de Ojén. Las vermiculitas son micas expansivas generadas en el contacto de rocas ultrabásicas muy sepentinizadas con diferenciados ácidos.

 

INTERÉS

Complejo Peridotítico. Minería, Petrología; Geoquímica.

 

ACCESO

Desde Ojén se parte hacia el este por una pista forestal que conduce al río Ojén; se recorren 5 Km. Las minas se encuentran entre los arroyos de la Parra y del Majar, en los parajes del Cerro del Laurel y Cerro de los Linarejo.

 

TIPOLOGIA LIG

Complejo de peridotitas.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga