Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cueva de Chapi

Diputación de Málaga
013. Cueva de Chapi. aaes.es

Cueva de Chapi

ID.LIG

13

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se localiza en término municipal de Jimera de Líbar, en las faldas de Sierra Blanquilla. Se trata de una surgencia activa de 660 metros de desarrollo. Se bifurca en dos a 50 metros de la entrada, continuando casi paralelas sin llegar a unirse. Se desarrolla en tres niveles visibles: el superior, que corresponde a la mayor parte de la cavidad; el intermedio, parcialmente sifonado; y el nivel profundo, completamente inundado. Esta cavidad solo es visitable en verano porque el resto del año está sifonada.

La actividad de espeleología requiere de conocimientos, equipos y permisos especiales, por lo que solo debe practicarse cuando se dispone de estas capacidades y recursos, siempre en compañía de personas cualificadas, y respetando escrupulosamente el frágil entorno que se visita.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Sistema endokarstico emplazado en las calizas y calizas margosas del Cretácico y dolomías Jurásicas del Subbético Interno. Las galerías superiores conectan con el nivel inundado a través de fallas verticales. En épocas no estivales se provoca la descarga del sistema por la subida de este nivel.

 

INTERÉS

Geomorfología fluviokárstica en yesos. Hidrogeología y Sedimentología.

 

ACCESO

Cerca del cruce de las carreteras de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, en las faldas del cerro Martín Gil.

 

TIPOLOGIA LIG

Modelado kárstico. Cuevas y simas.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga