Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sapo común (Bufo spinosus). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga
Sapo común (Bufo spinosus)

Sapo común (Bufo spinosus). Gran Senda de Málaga

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Adultos activos Larvas en el agua
Fauna > Anfibios

IDENTIFICACIÓN  

Anuro (anfibio sin cola en estado adulto) de aspecto robusto y gran tamaño (hasta 12 cm de longitud total en los machos y 14 cm en las hembras). La cabeza no es muy grande en relación con el cuerpo, aunque sí muy ancha y con los ojos muy pronunciados. Su piel es rugosa y con abundantes verrugas que le cubren todo el cuerpo. Presenta una coloración muy variable en la que predominan los tonos pardos o los rojizo-anaranjados. La pupila es horizontal. El iris es rojizo y las glándulas parótidas (glándulas ubicadas detrás del ojo y sobre el tímpano y que sirven para segregar toxinas defensivas frente a los depredadores) son muy patentes, grandes y oblicuas. Las larvas son pequeñas (menos de 3,5 cm de longitud total), de color negro brillante y con pequeñas motas doradas o plateadas.

DÓNDE VIVE (HÁBITAT)

Especie presente en hábitats muy variados, aunque con cierta preferencia por las zonas forestales y de matorral. Para la reproducción suele usar pequeños cursos de agua, lentas o calmas, pero con cierta profundidad, así como grandes charcas, balsas o estanques.

CÓMO VIVE

Los adultos son básicamente nocturnos y de hábitos muy terrestres, acudiendo al agua únicamente para reproducirse. Tienen gran capacidad de desplazamiento y pueden recorrer cada año varios kilómetros para volver al mismo punto de reproducción. Los adultos se alimentan de gran variedad de invertebrados, principalmente artrópodos, y ocasionalmente pueden capturar otros anfibios. Los renacuajos son herbívoros, aunque también aprovechan la carroña.

CÓMO SE REPRODUCE

Los machos llegan cada temporada de cría a los puntos de agua a finales del invierno, siempre antes de que lo hagan las hembras. Una vez allí las atraen emitiendo un modesto canto, tras el que tiene lugar el amplexo (abrazo en el que el macho se monta sobre la hembra), durante el que el macho fertiliza el larguísimo cordón de huevos que la hembra deposita en el agua. A veces, se producen duras luchas entre distintos machos por una misma hembra. Una sola hembra puede poner hasta 8.000 huevos que, tras una o dos semanas, dará lugar a una miríada de pequeños renacuajos oscuros. Las larvas completan su desarrollo entre 2 y 4 meses, tras los que sufren una metamorfosis que los convertirá en diminutos sapos que acabarán creciendo y alcanzado un tamaño considerable: el sapo común es el anfibio de mayor tamaño de la Península Ibérica.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

Especie frecuente y abundante, presente en la mayor parte de la provincia de Málaga. Tan solo parece faltar de buena parte de la mitad occidental de la comarca Norte. En la Gran Senda está presente en todas las etapas, a excepción de la 17 y 18.

GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

No está incluido en el Listado Andaluz de Especies en Régimen de Protección Especial, lo cual no quiere decir que no esté protegido. Sus poblaciones han sufrido con seguridad un importante declive debido a las transformaciones del hábitat, sobre todo en zonas agrícolas, y a la pérdida general de pequeñas masas de agua, por diferentes causas. Además, cada año se registran cuantiosas bajas por atropellos en carreteras. 

CURIOSIDADES  

A pesar de moverse lentamente y parecer algo torpe, el sapo común es capaz de desarrollar diferentes estrategias para hacer frente a sus depredadores. La primera es la secreción de sustancias tóxicas gracias a sus glándulas parótidas. Estas “bufotoxinas” suelen extenderse por toda la piel y hacerla muy desagradable. La segunda es aumentar considerablemente de tamaño para aparentar ser más temible. Lo consigue al retener aire y levantar las patas traseras, a la vez que bajar la cabeza. A pesar de todo esto, no siempre gana la partida. Los sapos comunes son depredados por culebras de agua, varias especies de aves rapaces y por la nutria, que antes de devorarlo ha aprendido a retirarle la piel como si fuera un guante que vuelve del revés, evitando así su desagradable sabor.

ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

Se puede confundir con el sapo corredor debido a su tamaño y piel verrugosa. El iris amarillo o verdoso y la pupila vertical de ésta última especie, sus glándulas parótidas paralelas, así como la frecuente presencia de una línea vertebral muy clara y de motas de color rojo (ausentes en el sapo común) son los rasgos que los diferencian. En cambio, las larvas de ambas especies son muy similares, siendo realmente difícil distinguirlas. La frecuente presencia de motas metálicas sobre el fondo negro de las larvas de sapo común, sobre todo en fases avanzadas de su desarrollo, puede ayudar a la identificación. No obstante, lo más útil suele ser el tipo de masas de agua donde se encuentran las larvas: de escasa profundidad y estacionales en el sapo corredor, y más profundas y duraderas en el sapo común.

Rutas desde donde se observa