Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Orquídea abejera (Ophrys apifera)

Diputación de Málaga
Orquídea abejera (Ophrys apifera) 1

Orquídea abejera (Ophrys apifera)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Probable Segura
Flora > Orquídeas

Descripción

Planta de pequeño a mediano tamaño (15 a 60 cm de altura). Tallo de color verde amarillento, con 4 a 6 hojas más largas que anchas y a ras de suelo; y un par de hojas más pequeñas abrazándolo en su parte superior. Inflorescencia con 4 a 12 flores. Sépalos de color variable, blancos o rosados a púrpura oscuro, con un nervio central de color verde. El sépalo central suele curvarse hacia atrás. Pétalos reducidos. Labelo imitando a la hembra de una abeja, con pelos y colores que van desde el pardo rojizo al negruzco. Espéculo (zona central y brillante del labelo) de color azul y rodeado por una línea amarillenta. Zona trasera del labelo rojizo. Tiene dos manchitas que se asemejan a los ojos de un insecto en la zona donde se localizan los órganos sexuales femeninos. Carece de espolón.

Dónde vive

Prefiere lugares soleados, claros de bosques de encinas, matorrales aclarados y vegetación de ribera sobre todo tipo de sustratos, aunque sobre todo básicos (suelos calizos). Entre 40 y 900 msnm.

Cómo se reproduce

Practica el engaño sexual. Para ser polinizada atrae específicamente a la abeja Eucera longicornis. Pero también se autopoliniza, ya que los polinios (masas de polen) se secan a las pocas horas de abrirse la flor y caen sobre los estigmas (zona del ovario donde se recibe el polen) al menor roce. 

Dónde se ve en  Málaga

Especie frecuente en la provincia y catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Presente en Sierra Crestellina, Sierra Blanca, Sierra de Mijas, sierras de El Chorro, Montes de Málaga y Sierra Tejeda, entre otras localidades. En la Gran Senda puede observarse en las etapas 3, 4, 5, 6, 27, 28, 29 y 31.

Curiosidades 

Las especies del género Ophrys imitan perfectamente a la hembra de determinadas especies de himenópteros (avispas, abejorros, abejas y hormigas) recreando la forma, pilosidad y coloración de éstos en su labelo. Incluso producen con un olor similar al de las feromonas femeninas, con la intención de atraer a los machos de estos insectos. Son actrices perfectamente entrenadas para la seducción.

Especies similares

Se puede confundir con Ophrys scolopax. Se diferencian porque el labelo es más ancho y el apículo está curvado hacia atrás en O. apifera. Puede hibridarse con Ophrys bombyliflora, O. lutea, O. scolopax, O. speculum y O. vernixia.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.