Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Libélula Brachythemis impartita

Diputación de Málaga
Brachythemis impartita

Libélula Brachythemis impartita

Cuándo verlas
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Libélulas

Descripción

Longitud: 25-34 mm. Envergadura del ala posterior: 20-26 mm.
Macho: 1. Cara y ojos negros. 2. Tórax negro, con cierta pruinosidad azulada. 3. Abdomen negro y grueso. 4. Gran banda negra en cada ala, desde el nodo hasta cerca del pterostigma. 5. Pterostigma blanquecino con el extremo exterior más oscuro.
Hembra: 6. Ojos marrones en su parte superior, con finas bandas claras y oscuras, y pálidos en la inferior. 7. Tórax pajizo con estrechas trazas oscuras. 8. Abdomen claro con líneas oscuras en el dorso y costados. 9. Alas con bandas oscuras poco definidas o sin ellas.

 

Dónde vive

Se reproduce en aguas estancadas, abiertas y soleadas, con escasa vegetación en la orilla. A menudo en lagunas, embalses, estanques artificiales, grandes charcas, pozas amplias en tramos bajos de ríos y arroyos, graveras y canteras anegadas.

 

Cómo vive

Vuela bajo, a menudo siguiendo el paso de mamíferos, incluidos los humanos, pudiendo desplazarse decenas de metros en esa actitud, que parece les ayuda a obtener presas. Se posa a menudo en el suelo, donde pasa desapercibida fácilmente, especialmente la hembra. Más raro es verla posada sobre la vegetación, pero puede hacerlo en troncos y ramas secas dentro o en la orilla de la masa de agua, siempre en horizontal y con las cuatro alas totalmente extendidas en forma de cruz.

 

Cuándo  verla

En Málaga vuela desde junio a septiembre, pero ocasionalmente puede verse en abril, mayo, octubre y noviembre.

 

Dónde se ve en Málaga

En nuestra provincia se muestra localizada pero repartida por toda su geografía. En la Gran Senda de Málaga solo se conoce de las etapas 18 y 19, a su paso por las lagunas de Fuente de Piedra y de Campillos, respectivamente. Ambas poblaciones están sujetas a la existencia de agua en las lagunas. Es posible que pueda encontrarse en otras etapas, especialmente las que circulan en torno a los embalses, las 19, 20 y 21.

 

Libélulas similares

La hembra puede ser confundida especialmente con la de Selysiothemis nigra.

 

Estado de protección

No está amenazada ni cuenta con protección especial en la legislación ambiental vigente.