Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Libélula Oxygastra curtisii

Diputación de Málaga
Libélula Oxygastra curtisii. Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga

Libélula Oxygastra curtisii

Cuándo verlas
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Libélulas

Descripción

Longitud: 47-54 mm. Envergadura del ala posterior: 33-36 mm.
Macho: 1. Ojos de color turquesa. 2. Torax verde metalizado (puede tener un reflejo dorado o cobrizo), sin ningún tipo de bandas. 3. Abdomen por lo general algo curvado y fino, negro y con marcas amarillas en el dorso. 4. Últimos segmentos engrosados. 5. Pterostigma negro, fino y alargado. 6. Borde anterior del ala amarillento (vena costal).
Hembra: similar al macho en diseño y coloración, tiene las alas más amarillentas,el abdomen más grueso (7) y los apéndices anales más cortos (8).

 

Dónde vive

Es una especie indicadora de buena salud del ecosistema acuático, pues solo vive en ríos y arroyos de agua limpia y con bosque de ribera bien conservado, principalmente ensaucedas.

 

Cómo vive

Se pasa horas patrullando a lo largo del cauce y apenas se posa pero cuando lo hace, suele ser a media altura, sobre árboles y arbustos, siempre en vertical y con las alas totalmente extendidas. Puede alejarse desde unas decenas de metros hasta varios kilómetros de sus puntos de cría, por lo general para madurar
y alimentarse.

 

Cuándo verla

En Málaga vuela desde mayo a julio, más común en junio.

 

Dónde se ve en Málaga

En nuestra provincia está distribuida por los principales ríos y arroyos, siempre en zonas montañosas y de manera localizada. En la Gran Senda de Málaga se ha observado en las etapas 10, 23, 27 y 31, si bien es posible que pueda encontrarse en algunas más, principalmente las que transitan por el río Guadiaro y ríos y arroyos de Sierra Bermeja.

 

Libélulas similares

Su diseño y coloración la hacen inconfundible.

 

Estado de protección

Está considerada En Peligro de extinción en la comunidad andaluza (Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, 2008) y Vulnerable a nivel nacional (Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados de España, 2011). Protegida por la legislación vigente como Vulnerable, tanto en Andalucía (Decreto 23/2012) como en España (Real Decreto 139/2011). Además, la Unión Europea la incluye en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE).