Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Libélula Cordulegaster boltonii

Diputación de Málaga
Libélula Cordulegaster boltonii. Garganta de la Ventilla. Arriate

Libélula Cordulegaster boltonii

Cuándo verlas
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Libélulas

Descripción

Longitud: 74-85 mm. Envergadura del ala posterior: 40-51 mm.
Macho: 1. Frente, clípeo y mandíbulas amarillas. 2. Ojos verdes. 3. Tórax negro con bandas amarillas anchas en el dorso y los costados. 4. Abdomen negro con marcas amarillas. 5. S7 y S8 engrosados. 6. Pterostigma pequeño y negro, fino y alargado. 7. Borde anterior de las alas amarillas (vena costal).
Hembra: similar al macho en diseño y coloración pero de mayor tamaño, el abdomen más grueso (8) y una escama vulvaria a modo de púa larga y destacada (9).

 

Dónde vive

Se reproduce por lo general en tramos medios y altos de ríos y arroyos de agua permanente, fría y bien oxigenada. También en manantiales, albercas, fuentes y abrevaderos en zonas de media y alta montaña. Es un buen indicador de la calidad del agua.

 

Cómo vive

Es común verla volando a baja altura a lo largo de los cursos de agua, en lugares de vegetación densa, principalmente saucedas. Suele posarse colgada en vertical o agarrada en diagonal y con las alas totalmente extendidas, tanto en árboles como en arbustos y gramíneas altas, al sol durante las primeras horas del día y a la sombra en las horas de más calor. Realiza grandes desplazamientos desde sus áreas de
reproducción, por lo que puede verse lejos de las masas de agua.

 

Cuándo verla

En Málaga vuela desde mayo hasta septiembre, siendo más común en junio y julio.

 

Dónde se ve en Málaga

Se encuentra ampliamente distribuida por la provincia, siempre de manera localizada. En la Gran Senda de Málaga ha sido observada en las etapas 5, 7, 11, 23, 27, 31, 32 y 33. Debido a su carácter dispersor, podría encontrarse en muchos más recorridos, especialmente en aquellos que pasan por lugares adecuados para
la especie.

 

Libélulas similares

Puede confundirse principalmente con Macromia splendens.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni tiene protección especial en la legislación ambiental vigente.