Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Llano Cristóbal, Casarabonela (Rincón Singular)

Diputación de Málaga
Llano Cristóbal, Casarabonela (Rincón Singular)

Llano Cristóbal, Casarabonela (Rincón Singular)

 

Mes recomendado para visitarlo: Noviembre.

Tomaremos el antiguo camino de La Dehesa, que era el enlace de Casarabonela con la vía romana que comunicaba el Valle del Guadalhorce con la Serranía de Ronda. En muchos tramos veremos cómo se conserva el empedrado, así como los vierteaguas y canales laterales.

Pronto pasamos junto a la fuente de los Hornaos, un manantial que mantiene el cauce de agua casi todo el año. Pasamos luego junto al Tajo del Naranjal, cortado a pico, y un poco más adelante por el Llano Cristóbal, donde hallamos un pequeño refugio rodeado de fragosos pinares de repoblación.

Merece la pena asomarse al mirador del Llano Cristóbal, situado en la parte trasera del refugio, para contemplar la panorámica del valle del Guadalhorce y Casarabonela asentado en las laderas de la montaña.

 

Coordenadas
  •     Aparcamiento: 335149 / 4072459
  •     Llano Cristobal: 334769 / 4072159

 

Más información

Tomaremos el  antiguo camino de La Dehesa, que era el enlace de Casarabonela, la posible Castra Vinaria, con la vía romana que comunicaba el Valle del Guadalhorce (Malaca e Iluro) con la Serranía de Ronda (Arunda y Acinipo). En muchos tramos veremos cómo se conserva el empedrado, así como los vierteaguas y canales laterales. Pronto pasamos junto a la fuente de los Hornaos, un manantial que cuenta con un pilar y mantiene el cauce de agua casi todo el año, abundando los juncos, adelfas, maltrantos y otras plantas propias de ambientes ricos en humedad. pasamos junto al Tajo del Naranjal, cortado a pico y con paredes verticales, producto de los desprendimientos y la erosión, y un poco más adelante por el Llano Cristóbal donde hallamos un pequeño y coqueto refugio rodeado de fragosos pinares de repoblación.

Merece la pena asomarse al mirador del Llano Cristóbal, situado en la parte trasera del refugio, para contemplar la panorámica al valle del río Guadalhorce y al pueblo de Casarabonela asentado en las laderas de la montaña y apiñado alrededor de su derruido castillo medieval

Este itinerario cuenta con un amplio repertorio botánico mediterráneo tanto en lo que se refiere a arbustos como a árboles. Así, a lo largo de todo el recorrido se podrán ver especies propias de estos ecosistemas, como enebros, sabinas, coscojas, cornicabras, matagallos, aulagas, pinos o marrubios, entre otras. La riqueza acuífera de la zona hace que en algunas zonas también haya plantas más propias de ribera, como adelfas, zarzamoras, juncos, higueras o menta.

En lo que se refiera a fauna, en torno a los cortantes calizos se ven aves como las palomas torcaces y los aviones roqueros (familia de los vencejos). En la zona de bosque suele haber pinzones, carboneros, garrapinos o arrendajos, entre otros pájaros. Ocasionalmente se pueden ver algunas rapaces, como el águila perdicera. Mucho más complicado resulta ver a algunos mamíferos que merodean la zona, como la cabra montés o el jabalí.

El llano Cristóbal supone un alto en el camino, una parada obligatoria junto a un sendero que se interna por unas montañas llenas de historias sobre monfíes, bandoleros, contrabandistas y los numerosos viajeros que quedaron impresionados por la belleza de estas tierras; pero este lugar también constituye un referente para los vecinos de Casarabonela, un paraje donde desaparecen los límites y los convencionalismos propios del entramado urbano, un espacio para la tranquilidad y el encuentro con la naturaleza más virgen y muy frecuentado hasta hace muy pocos años con motivo de la festividad del día de la Ascensión, en la que numerosos vecinos subían hasta allí para pasar el día y recoger manzanilla porque se creía que era la mejor época del año.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga