Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cleopatra. Gonepteryx cleopatra (Linnaeus, 1767)

Diputación de Málaga
022 Cleopatra

Cleopatra. Gonepteryx cleopatra (Linnaeus, 1767)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 4,5 a 6,8 cm. Especie de aspecto muy redondeado, con un apéndice puntiagudo en cada ala, en la delantera en el ápice y con el borde angulado, en la trasera a la mediación del ala.

Rutas desde donde se observa

Identificación

Alas cerradas: macho verdoso en ambas alas, en la delantera, si está desplegada, amarillo intenso hacia el interior o naranja si está a contraluz; hembra verde pálido, en el ala delantera con una banda amarillenta o anaranjada, que destaca sobre el resto del ala.

Alas abiertas: rara vez se muestra abierta; el macho se puede reconocer en vuelo, por su tamaño grande y la mancha naranja que ocupa casi toda el ala delantera; la hembra es blanquecina e imposible de identificar en vuelo, pero si se la encuentra posada, es posible por la forma del borde del ápice, que es anguloso.

Especies parecidas

Limonera: el macho, con las alas abiertas (poco frecuente de ver) o en vuelo, carece de naranja en el ala delantera, siendo todo amarillo intenso; con las alas cerradas, no es tan verdoso sino más amarillento y el borde bajo el ápice del ala delantera es redondeado. La hembra cerrada carece de la banda amarillenta o anaranjada en el ala delantera, paralela al borde superior, no destacando esta parte sobre el color blanquecino o verdoso del resto del ala; además el borde bajo el ápice, es anguloso, no redondeado.

Biología y Hábitat

Vuela todo el año, con una biología idéntica al de Limonera: tiene una sola generación que hiberna pero, al contrario que su congénere, Cleopatra se despereza en días cálidos del invierno, momentos que aprovecha para buscar pareja y reproducirse. Sin embargo, lo más normal es que salgan del letargo durante la primavera, principalmente en marzo, siendo junio el mes en que emerge buena parte de la nueva generación descendiente de los invernantes.

Comparte hábitat y plantas nutricias con Limonera, siendo Cleopatra bastante más común y numerosa. Así, puede verse en todo tipo de ambientes forestales y de matorral, incluso con cierta degradación, y a menudo en lugares con relativa humedad y umbría, en torno a ríos, arroyos y cañadas.

Distribución en Gran Senda

Distribución en la GSM muy parecida al de Limonera, siendo menos localizada y más numerosa. Al igual que su congénere, en los itinerarios costeros es poco probable de encontrar, mientras que en las etapas del norte provincial es más escasa, tan solo presente en ríos y arroyos que conserven vegetación autóctona y estén sus plantas nutricias.