Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii)

Diputación de Málaga
Murciélago de cueva

Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Murciélago de tamaño medio (longitud cabeza-cuerpo 4,8 a 6,2 cm), hocico chato y frente alta y prominente. La cara recuerda a la de un perro pequinés. Orejas cortas y triangulares, con el trago (pequeño lóbulo prominente en el interior de la oreja) corto. Cola corta (4,7 a 6,4 cm) que no sobresale del uropatagio (membrana alar que une cola y patas). Alas estrechas, puntiagudas y muy largas (longitud del antebrazo 4,4 a 4,8 cm). Pelaje gris con el vientre más claro. Las hembras son más grandes que los machos. Emite sonidos de ecolocalización entre las frecuencias 54 a 56 kHz.

Dónve vive

Especie estrictamente cavernícola que ocupa simas y cuevas naturales. En menor medida también en minas, túneles, puentes y edificios abandonados. Las zonas de caza están condicionadas por la disponibilidad de alimento. Prefiere zonas abiertas o humedales con alta disponibilidad de insectos, aunque también utiliza valles fluviales, cultivos, prados, dehesas y bosques. Como zonas de refugio de cría utiliza simas y oquedades naturales, preferentemente calizas, con clima estable y que no estén por encima de 1.000 msnm. Los refugios y los cazaderos pueden estar alejados bastante distancia. Es un animal migratorio. Los refugios invernales para la hibernación son exclusivamente cavernícolas y suelen estar alejados entre 70 y 120 km de los de cría (a veces más de 350 km).

Cómo vive

Animal nocturno que se alimenta de polillas, moscas y mosquitos o crisopas. Realiza movimientos estacionales entre los refugios de cría y los de invernada. Su vuelo es ágil y rápido (hasta 55 km/h) y recuerda al de los vencejos, a los que se asemeja también en la forma de las alas. Usa los cursos fluviales como autopistas en sus desplazamientos a los cazaderos. Son animales coloniales que pueden vivir en grupos de más de 20.000 individuos. Las colonias suelen ser familiares. Las hembras son muy filopátricas (suelen quedarse cerca de las colonias donde han nacido). Pero los machos no lo son y se dispersan buscando nuevos territorios.

Cómo se reproduce

El celo del murciélago de cueva ocurre en otoño-invierno y los partos al final de la primavera siguiente. Las hembras retardan la gestación, que suele durar unos 8-9 meses. Paren una sola cría que vuela a los 40-60 días tras nacer y es sexualmente madura al año en el caso de los machos y a los dos años en el de las hembras. Su esperanza de vida es de 10 a 25 años.

Dónde se ve en Málaga

Especie escasa y poco frecuente en la provincia. Hay colonias en la Sierra de la Utrera de Casares, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves, Sierra Tejeda, sierras de El Chorro, Torcal y Camarolos, Sierra de la Camorra, Montes de Cortes, entre otras localizadas. En la Gran Senda se puede detectar en las etapas 17, 20, 21, 23, 24 y 28, entre otras.

Curiosidades

Las colonias de murciélago de cueva suelen dejar unas marcas en las cuevas donde viven. Estas marcas son muy características y regulares, incluso alguna vez han sido confundidas con pinturas rupestres y se parecen a las manchas de la piel de un leopardo.  Los murciélagos de cueva son los sustitutos nocturnos de los vencejos. Cazan plancton aéreo a una altura de 10 a 20 metros del suelo. Por su vuelo ágil y rápido se le llama también el “murciélago-halcón” o el “murciélago-vencejo”.

Especies similares

En vuelo y a simple vista todas las especies de murciélagos son similares. Sólo se pueden distinguir por la frecuencia de ultrasonidos en la que emiten. En mano es muy raro poder observarlos. La forma del trago, de la nariz o el tamaño de las orejas son la clave. El murciélago de cueva tiene como rasgo peculiar su nariz muy chata, como la de un perro pequinés.