Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Diputación de Málaga
Ardilla roja

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Roedor (animal con un par de dientes incisivos en crecimiento continuo) de tamaño grande (longitud cabeza-cuerpo 19 a 24 cm). Pelaje pardo rojizo, con el vientre de tonos más claros. El pelaje se oscurece en invierno. Orejas con un pincel de pelos que pierden en verano. Patas delanteras más pequeñas que las traseras y con gran habilidad para manipular cosas. Patas traseras fuertes. Cola grande, larga (15 a 20 cm) y esponjosa, que suelen mantener erecta. Sin diferencias aparentes entre machos y hembras.

Dónde vive

Las ardillas son especies forestales. En el Mediterráneo muestran preferencia por los pinares, aunque se pueden encontrar también en bosques mixtos y caducifolios. Presentes desde el nivel del mar hasta los 2.150 msnm, más frecuentemente en la baja y media montaña.

Cómov vive

Es una especie diurna con una con gran habilidad para trepar y agilidad para saltar por las ramas. Suele descender al suelo cabeza abajo y con la cola pegada al tronco. Cuando está en el suelo suele andar haciendo paradas, quedándose erguida cada cierto tiempo, vigilando los alrededores. Se alimenta fundamentalmente de frutos, semillas (principalmente piñones y bellotas) y hongos. Incorpora a su dieta larvas, insectos, caracoles y hasta pollos de aves. Tiene por costumbre crear despensas: almacena y oculta alimento en huecos de árboles. A veces olvida estas despensas y los frutos germinan ayudando a regenerar el bosque. En climas fríos suelen hibernar. En el Mediterráneo, como en Málaga, están activas todo el año, aunque sesteando en verano durante las horas de más calor.

Cómo se reproduce 

Nidifica en las copas de los árboles, donde hace nidos voluminosos y esféricos. Los machos son polígamos (se aparean con varias hembras) y fértiles todo el año y las hembras pueden tener también varios celos, en función de la disponibilidad de alimento y del tamaño que tengan las crías previas. Aunque en la costa mediterránea las ardillas pueden criar todo el año, con un pequeño parón otoñal, es frecuente que tengan dos camadas al año, entre primavera y verano (partos de 1 a 6 crías). Las hembras jóvenes tienen un solo parto al año, mientras que a partir de los dos años de edad pueden aumentar los partos anuales.

Dónde se ve en Málaga y en la Gran Senda de Málaga

En Málaga es una especie frecuente, pero muy localizada en el entorno de Málaga capital. Se introdujo en los Montes de Málaga en los años setenta, a partir de ejemplares procedentes de la Sierra de Cazorla. Desde entonces se ha expandido por toda la zona, aunque su distribución actual no está estudiada. Se la puede observar en los Montes de Málaga, el Monte de Gibralfaro, el Monte Victoria, Cerrado de Calderón o El Morlaco, por ejemplo. En la Gran Senda se puede observar solamente en la etapa 1.

Curiosidades 

Las ardillas pueden disponer de hasta siete nidos diferentes en su territorio, que suelen alcanzar hasta 12 hectáreas. Utilizan los nidos de forma indistinta machos y hembras y no sólo para criar. Son dormitorios en los que pasan la noche y echan la siesta cuando hace mucho calor. Los reparten por todo el territorio para tener siempre uno disponible.

Especies similares 

Es una especie inconfundible en la provincia.

 

Más información

Expertas del pinar

Los números de circo no son nada comparado con lo que son capaces de hacer las pequeñas ardillas rojas, verdaderas especialistas de los pinares e inconfundibles con su gran cola poblada de pelo y sus orejas. Hasta cinco metros pueden saltar de un árbol a otro. ¿Sabía usted que las ardillas sólo habitan en pinares con árboles de más de seis metros de altura y que tengan cerca una fuente o manantial?. En Málaga hay muchos pinares que reúnen esas condiciones pero sólo podrá encontrar ardillas en el Parque Natural de los Montes de Málaga y su entorno, donde fueron introducidas durante los años setenta procedentes de Cazorla.

Comer, guardar, sembrar

Las simpáticas y sociables ardillas se alimentan sobre todo de frutos secos y en particular de piñones. Pelan los conos de las piñas de manera inconfundible, dejándolos prácticamente con el eje y poco más en menos de tres minutos. ¿Sabe usted cuántos piñones puede comer una ardilla al día?. Casi 400. Otra de sus características es la de crear despensas de alimento, en los huecos de los troncos y enterradas en el suelo. Las ardillas recogen semillas en todo su territorio y las transportan a sus despensas. Esa previsión de alimento cumple una segunda función importante. Dispersan semillas y crean reservas que a veces brotan y sirven para regenerar el bosque.

Siestas con viento sur

A pesar de ser animales muy europeos las ardillas se han adaptado muy bien a las costumbres mediterráneas. Las ardillas duermen en invierno, pero eso lo hacen en climas fríos. En Málaga están activas todo el año, excepto unas breves horas después de comer. Sí, las ardillas duermen la siesta, como seguramente usted y muchos malagueños. Hacen nidos voluminosos que usan para dormir de noche y para sestear en las horas de más calor. Cada ardilla suele tener entre 6 y 7 nidos diferentes distribuidos
por su territorio. Así siempre encuentra cama libre.

¿Para qué sirve una ardilla?

La ardilla renueva el bosque, ordena y vuelve a poner productos en los lugares vacíos. Mueve las nueces, bellotas y piñones de acá para allá y con eso consigue que el bosque esté en funcionamiento. No solamente come ella, de sus despensas comen otros habitantes del bosque, además de plantar muchas semillas. Pero si durante un paseo por el bosque se encuentra usted con ella y tiene la ocasión de verla y contemplar sus acrobacias o su simpática mirada, pregúntele a su hijo si le ha gustado y comprenderá el gran valor y atractivo de este animal.

Etapas de la Gran Senda de Málaga en las que se pueden ver

Visible en la etapa 1 y a veces en las etapas 5, 7 y 8.