Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Brezo de escobas (Erica scoparia)

Diputación de Málaga
Brezo de escobas (Erica scoparia)

Brezo de escobas (Erica scoparia)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto de talla mediana (1 a 3 m de altura) con numerosas ramas erectas, sin pelos (ni cuando los tallos son jóvenes), largas y poco ramificadas. Las hojas son pequeñas, perennes, alargadas, de color verde oscuro, brillantes y aparecen más o menos dispersas por las ramas superiores. Las flores son pequeñas, de forma acampanada y de color amarillo verdoso. Se agrupan en inflorescencias a modo de racimos que se inclinan hacia el suelo. Nacen a partir de la mitad de las ramas hacia el extremo y sobresalen poco entre las hojas debido a su corto pedúnculo. El fruto es una pequeña cápsula sin pelos que alberga multitud de semillas de superficie rugosa.

DONDE VIVE

Especie típica de sustratos ácidos (areniscas, serpentinas, peridotitas), característica de bosques húmedos o asociada a la humedad que proporcionan los cursos de agua. Crece en pinares, alcornocales y quejigares entre 300 y 2.000 msnm.

CÓMO VIVE

Es una especie monoica con flores hermafroditas (flores con ambos sexos en el mismo ejemplar). La polinización es llevada a cabo por insectos (entomófila). 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie muy abundante y frecuente en la provincia de Málaga, especialmente en zonas de suelos ácidos como los del Valle del Genal y los Montes de Cortes. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 25 a 28.

CURIOSIDADES

La palabra brezo proviene del término celta “vroikos” que significa adornar o limpiar. De hecho, uno de los usos tradicionales de esta planta es la fabricación de escobones. Además, en medicina tradicional el brezo se considera una planta depurativa y diurética, indicada para limpiar y tratar las “arenillas urinarias”. Es también una “planta mágica”. Algunos pueblos incluían ramitas de brezo en el ramo de boda de las novias porque traían buena suerte a las parejas que se casaban.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otras especies de brezo. El brezo de escobas se diferencia del resto en que sus flores aparecen en racimos estrechos a partir de la mitad de la rama y sus flores son amarillentas y desprovistas de pelos.