Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Brecina (Erica terminalis)

Diputación de Málaga
Brecina (Erica terminalis)

Brecina (Erica terminalis)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto (hasta 2,5 m de altura) con las ramas jóvenes cubiertas de pelo. Las hojas son alargadas, se agrupan en verticilos de cuatro, tienen forma lineal y el margen revoluto (que oculta el envés). Las hojas jóvenes están ligeramente cubiertas de pelusilla. Las flores se agrupan en inflorescencias tipo umbelas terminales en los extremos de las ramas, con 4 a 10 flores. Son actinomorfas (más de un plano de simetría), con forma globosa y cuatro pétalos y sépalos ovalados o alargados y también ligeramente cubiertos de pelo, de color rosado. El fruto es una pequeña cápsula cubierta de pelos, cuyo interior alberga multitud de semillas de superficie rugosa.

DONDE VIVE

Es una planta típica de sustratos ácidos (areniscas, serpentinas, peridotitas), característica de bosques húmedos o asociada a la humedad que proporcionan los cursos de agua. Crece en pinares, alcornocales y quejigares, entre 100 y 1.500 msnm.

CÓMO VIVE

Es una especie monoica y hermafrodita (flores con ambos sexos en la misma planta). La polinización tiene lugar por medio de insectos (entomofilia).

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie abundante y frecuente en las zonas de suelos ácidos de la provincia, como por ejemplo el Valle del Genal, los Montes de Cortes y en algunos arroyo de Sierra Almijara. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 5, 6 y 25 a 28.

CURIOSIDADES

Su uso tradicional ha sido siempre la elaboración de tejadillos y chambaos. Actualmente se utiliza en procesos de regeneración de dunas. Con esta planta se crean captadores pasivos de arena, unos pasillos que se instalan sobre la duna para que el viento le devuelva su forma habitual. Erica deriva del griego erikein-ereiké, que significa romper, ya que una vez secas, sus ramas se tronchan con facilidad y sus hojas se desprenden fácilmente. El epíteto específico terminalis, hace referencia a la localización de las flores en la planta, es decir, en el extremo de las ramas.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otras especies de brezos. La brecina se puede diferenciar del resto en que sus flores aparecen en el extremo más alejado de las ramas, formando grupos a modo de umbelas de color rosa.