Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Abarcapiedras, espino, carrasquilla (Rhamnus myrtifolia)

Diputación de Málaga
Arbusto Abarcapiedras, espino, carrasquilla. Detalle ramas con frutos, Rhamnus myrtifolia

Abarcapiedras, espino, carrasquilla (Rhamnus myrtifolia)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Pequeño arbusto que raramente alcanza el metro de altura, de porte achaparrado y generalmente adosado al roquedo. Inerme. Siempreverde (mantiene las hojas todo el año). Muy ramoso, con ramas cortas y muy apretadas. Las hojas son pequeñas (hasta 15 mm de longitud), con el margen liso o con algunos dientes; coriáceas y lustrosas, generalmente sin pelos; de un verde obscuro por el haz y algo más claro por el envés; de lanceoladas a casi orbiculares; peciolo corto pero neto. Especie dioica. Las flores son muy pequeñas de 4 a 5 mm, las femeninas y masculinas similares en aspecto; sépalos verde - amarillentos y pétalos inapreciables.

Fruto globoso de unos 5 mm de diámetro, rojo y algo carnoso, con 2 semillas.

DÓNDE VIVE

Roquedos de todo tipo, desde pequeñas rocas hasta grandes tajos, pero siempre en calizas y dolomías. En contadas ocasiones aparece como un pequeño arbusto en matorrales de zonas pedregosas. 500 - 1800 m.

Especie de distribución Bético - magrebí. En la Península Ibérica restringida a las Cordilleras Béticas, y en el norte de África, des-de Marruecos a Túnez.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Frecuente en los sectores biogeográficos Rondeño y Almijaro - Granatense, pero muy raro y localizado en el sector Aljíbico, Bermejense y Malacitano - Axarquiense. También muy localizado en el subsector Antequerano, y frecuente solo en ciertas zonas del Torcalense, siendo muy raro en su zona central.

En la Gran Senda es fácil de observar en el recorrido que atraviesa la Serranía de Ronda por sus sierras calizas, en las etapas 22 a 28. También se puede ver en la Sierra Blanca en el tramo más elevado de la etapa 31, y en la Sierra de Mijas, en las etapas 33 y 34. En el recorrido de la Gran Senda que discurre por las faldas de las Sierras Tejeda y Almijara también es fácil de observar en las etapas 5 y 6. También aparece en la etapa 20 al atravesar la Sierra de Huma y en la etapas 9 y 10, en la zona de los Tajos del Sabar y áreas limítrofes.

CURIOSIDADES

Rhamnus myrtifolia es una planta muy característica por crecer totalmente pegada al roquedo donde habita, adoptando en muchos casos la forma de la roca, a veces, cuando la roca fractura estos arbustos siguen presentando la forma de la roca pero suspendidos en el aire adquiriendo un aspecto insospechado. El género Rhamnus tiene diversas propiedades farmacológicas, además, de algunas especies se extraen colorantes para tintes. De los frutos del Rh. infectoria se obtenía un preciado tinte amarillo, de ahí su denominación de “espino de tintes”. En Málaga está presente, aunque es muy rara, una variedad del Rh. myrtifolia, la subsp. iranzoi, que se caracteriza por sus hojas pelosas.

En Málaga se puede observar otra especie, el Rhamnus pumila Turra, que también crece pegado a las rocas, aunque este último es de hoja caduca.