Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Adelfilla (Bupleurum fruticosum) y Crujía, cuchilleja (Bupleurum gibraltarium)

Diputación de Málaga
Arbusto Adelfilla. Bupleurum fruticosum aspecto general

Adelfilla (Bupleurum fruticosum) y Crujía, cuchilleja (Bupleurum gibraltarium)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Bupleurum fruticosum: Arbusto que puede llegar a los 3 metros de altura y que generalmente sobrepasa los 2 metros. Es bastante ramoso, no espinoso, con ramas erguidas y finas. Siempreverde (mantiene las hojas todo el año). Las ramas presentan hojas en toda su longitud, estas últimas son duras (coriáceas), verdes, con un peciolo muy corto, siendo más pálidas por el envés y de un verde lustroso por el haz. Las flores son pequeñas amarillentas y se disponen agrupadas al final de las ramillas en grandes umbelas formadas por la unión de otras umbelas más pequeñas. Los frutos son elípticos, duros, de menos de 1 cm de longitud y acostillados.

Bupleurum gibraltarium: Este otro Bupleurum aunque parecido al B. fruticosum, se diferencia bien de este último por sus hojas que se concentran en la parte inferior de los tallos, siendo muy escasas o inexistentes en la parte superior. Otra diferencia es que las hojas en el B. gibraltarium son más largas y lanceoladas, además de unirse al tallo por un peciolo corto pero muy ancho que parece envolver al tallo

DÓNDE VIVE

Bupleurum fruticosum:
Formaciones arbustivas en zonas con suelos algo húmedos, asociado a la vegetación riparia o en bosques maduros con suelos bien desarrollados. 200 - 1400 m.
Se encuentra en toda la Región Mediterránea, aunque mucho más raro o inexistente el zona más oriental.

Bupleurum gibraltarium:
Muy ligado a zonas rocosas sobre todo calizas. Asociado también a matorrales en zonas secas con suelos poco desarrollados. En las zonas a mayor altitud ocupa las zonas más soleadas y térmicas. 0 - 1300 m.

Presente en el Sur de la Península Ibérica y el Norte de África (Magreb).

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Bupleurum fruticosum:
Presente en todos los subsectores aunque muy raro en los subsectores bermejense y antequerano.
Aunque se encuentra en buena parte del ámbito donde transcurre la Gran Senda, los requerimientos ecológicos de esta especie hacen que no se observe en buena parte del trazado de esta. Sin embargo hay buenas poblaciones en las etapas que transcurren por la Serranía de Ronda, sobre todo en las etapas de 22 a 25. En lugares como las riberas del río Turón y río Guadiaro y sus afluentes. También es fácil de observar en las faldas de Sierra Tejeda en las etapas 7 y 8, en ríos como el Almanchares y Bermuza.

Bupleurum gibraltarium:
Presente en todos los subsectores aunque muy raro en los subsectores bermejense y antequerano.
Esta especie es fácilmente observable en las etapas de la Gran Senda que atraviesan la Serranía de Ronda, en sus áreas más cálidas y sobre calizas o dolomías (etapas 22 a 26). En las Sierras Almijara y Tejeda, en sus vertientes más térmicas (etapas 5 a 8). También se puede observar fácilmente en otras sierras como la Sierra de Huma y aledañas (etapas 20 y 21), o las sierras litorales como Sierra Blanca (etapa 31) y Sierra de Mijas (etapa 33 y 34).

CURIOSIDADES

Como buena parte de otras especies de la familia Apiaceae, estas especies del género Bupleurum florecen en pleno verano, siendo de las pocas plantas que se pueden ver en plena floración en esta época del año en nuestra provincia.

Otra especie del género Bupleurum que se puede observar en nuestra provincia es el Bupleurum spinosum Gouan (pendejo). Es una mata de pequeño porte, de aspecto almohadillado y espinosa, que habita en las zonas más elevadas de nuestra provincia por encima de los 1400 msnm. Es un componente característico de los matorrales almohadillados espinosos de la alta montaña andaluza.