Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Orquídea estival (Spiranthes aestivalis)

Diputación de Málaga
Orquídea estival (Spiranthes aestivalis)

Orquídea estival (Spiranthes aestivalis)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Probable Segura
Flora > Orquídeas

Descripción

Pequeña orquídea de hasta 30 cm de altura. Tallo liso, flexible y mostrando una delicada pilosidad en su zona superior. Hojas situadas en la zona inferior del tallo, alargadas, puntiagudas y de color verde sin manchas. Inflorescencia con forma de espiga y formada por entre 15 y 20 pequeñas flores blancas y alargadas, dispuestas en forma helicoidal (como una hélice alrededor de la espiga). Sépalos, pétalos y labelo formando un tubo floral estrecho y acampanado. Labelo con los márgenes ondulados, más largo que ancho y curvado hacia abajo.

Dónde  vive

Prefiere bordes de cursos de agua y prados húmedos. Presente sobre suelos ácidos o neutros. Entre 100 y 1.800 msnm.

Cómo se reproduce

Esta especie produce néctar que almacena en la base del labelo. Atrae como polinizadores a varias especies de insectos, mayormente abejas y abejorros como Apis mellifera y Bombus terrestris. Los frutos son cápsulas rígidas que contienen hasta 3.500 semillas. Muestra una elevada tasa de fructificación (hasta el 80% de las flores).

Dónde se ve en Málaga

Especie catalogada como CASI AMENAZADA en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. En la provincia de Málaga es una especie rara. Está presente en los Montes de Cortes de la Frontera y La Sauceda, en la Serranía de Ronda y en Sierra Tejeda. Con respecto a la Gran Senda, hay una población cercana a la etapa 8.

Curiosidades

Hay dos tipos de orquídeas que enrollan (spir) sus flores (anthes) formando como una hélice alrededor de la espiga o inflorescencia en Málaga. Las dos son raras, poco frecuentes, y con poblaciones muy restringidas y casi en los mismos sectores de la provincia. La gran diferencia es que una florece en otoño y principios del invierno y la otra (esta especie) es veraniega (aestivalis).

Especies similares

La especie más parecida es Spiranthes spiralis, de la cual se diferencia porque esta última tiene la inflorescencia más densa, las flores son menos alargadas y con el labelo amarillo, además la época de floración es distinta, ya que va desde septiembre hasta noviembre.

Estado de protección

Especie catalogada como CASI AMENAZADA en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.