Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Charco Largo del Dique. Río Turón. El Burgo

Diputación de Málaga
16 Largo del Dique. Río Turón. El Burgo

Charco Largo del Dique. Río Turón. El Burgo

  • Espacio Protegido: Parque Natural Sierra de las Nieves
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Turón
  • Municipio: El Burgo
  • Coordenadas: x: 324382 / y: 4073091 / z: 570 m
  • Localización: Fácil
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Alto

 

Cómo llegar

Desde El Burgo, pueblo situado en la carretera A-366 (Ronda-Málaga), hemos de buscar el puente sobre dicho vial y tomar inmediatamente el carril señalizado hacia el Parque Natural Sierra de las Nieves y la Gran Senda de Málaga. Después de recorrer 2,5 km llegamos a un ensanche del carril junto a un mogote pétreo de color rosáceo. En este lugar estacionamos el vehículo. Un estrecho carril cortado con una cadena que de aquí se dirime, nos llevará rápidamente a la orilla del río, donde hallamos una explanada muy sombreada y la escollera que contiene las aguas de una zúa de riego llamada Largo del Dique.

 

Datos de interés

El presente charco forma parte de un entramado de azudes para el riego y presas de regulación de avenidas (Hierbabuena, El Nacimiento y Dique o Molino Caído). El 28 de septiembre de 1906 una riada arrasó las huertas y molinos apostados en las vegas, con el resultado de seis personas fallecidas. Aguas abajo, pero a escasa distancia, se observa a vista de pájaro la profunda poza del Dique, a la cual se llega por un tortuoso sendero y tras cruzar la corona de la presa. El valle que nos acoge es uno de los paisajes escénicos más representativos de los entornos fluviales malagueños. La fauna asociada al río es igualmente sobresaliente, destacando la presencia del cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).

 

A tener en cuenta

La poza del Dique tiene una profundidad considerable, por lo que no se recomienda a quienes no estén muy duchos en la práctica natatoria. Algunos atrevidos saltan desde la presa sin ser conscientes del peligro que ello acarrea. El charco del Largo del Dique, de frías aguas, es fantástico para nadar. No cubre en las proximidades de la corona de la zúa, pero sí lo hace en el resto de la badina, que tiene una longitud superior a los 250 m. El llano junto a la charca es sombrío y permite instalar, si llegamos temprano, nuestras sillas y mesa plegables.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga