Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus)

Diputación de Málaga
Musgaño de Cabrera

Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

(Neomys anomalus) Insectívoro (animal pequeño, nocturno y que se alimenta de insectos) de tamaño pequeño (longitud cabeza-cuerpo 7 a 9 cm), similar a un ratón pequeñito, con un hocico prominente y alargado. Pelaje sedoso, brillante y de tonos gris pizarra oscuro, con tonos algo más claros en la zona ventral. Cabeza y cuerpo de apariencia redondeada, orejas cubiertas por el pelo y patas con dedos desnudos y largos. Cola (5 a 7 cm) larga y cubierta de pelo. Machos y hembras sólo se diferencian ligeramente en el tamaño.

Dónde vive

Especie autóctona de la Península Ibérica. Animal semiacuático. Está ligado a la presencia de masas de agua limpias y bien oxigenadas de media y alta montaña, con bosques húmedos próximos. Alcanza los 1.600 msnm.

Cómo vive

Su dieta consiste en invertebrados (gusanos, moluscos, insectos) que captura tanto en el suelo del bosque como en el agua. Es un buen nadador. Posee vibrisas (pelos táctiles) muy sensibles en el hocico, además de tener un gran olfato. Ello le permite buscar con éxito sus presas en el suelo y entre las piedras en el agua. Excava túneles en las riberas de los arroyos donde está presente. Suelen tener dos salidas, una a tierra y otra al agua directa. Está activo todo el año y es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque puede estar activo durante el día también.

Cómo se reproduce

La reproducción del musgaño es poco conocida. Se sabe que puede reproducirse a principios de primavera y del otoño y que las hembras pueden parir entre 5 y 13 crías en cada camada. No existen estudios concretos sobre la reproducción de la especie en la Península Ibérica.

Dónde se ve en Málaga

En Málaga es una especie nueva. Se descubrió su presencia en 2.004, siendo desconocido hasta entonces. Apareció en arroyos de Sierra Tejeda y de la Sierra de Camarolos. Posteriormente también se ha detectado en un arroyo de la Sierra de las Nieves. Se desconoce el tamaño y estado de la población, pero sí se sabe que es una de las pocas existentes en Andalucía. No está presente en ninguna etapa de la Gran Senda.

Curiosidades

Los musgaños son uno de los pocos mamíferos venenosos existentes. Secretan una sustancia narcótica con la saliva que sirve para adormecer a sus presas. No afecta al hombre. La mordedura afecta al sistema nervioso y al aparato respiratorio de los invertebrados, produciendo descoordinación en la víctima, que queda paralizada entre convulsiones. El término musgaño significa "ratoncillo con forma de musaraña". Ángel Cabrera y Latorre (1879-1960) fue uno de los grandes zoólogos españoles, responsable de la obra Fauna Ibérica: mamíferos (1914), en la que describió gran parte de los mamíferos españoles. Y entre ellos a esta especie nueva, a la que llamó Neomys (por ser nueva en la vida acuática) y anomalus por ser diferente de los otros musgaños existentes en el norte de España.

Especies similares

Especie muy característica. Puede confundirse con las musarañas, insectívoros de aspecto similar. Las musarañas no tienen hábitos acuáticos, su hocico es más alargado y la cabeza menos redonda. De los ratones se diferencia claramente en el aspecto general. Los ratones no tienen el hocico alargado, sus orejas son más visibles en la cabeza, la cola es más corta y de aspecto diferente y tampoco tienen hábitos acuáticos.