Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Orquídea gigante (Himantoglossum robertianum)

Diputación de Málaga
Orquídea gigante (Himantoglossum robertianum)

Orquídea gigante (Himantoglossum robertianum)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Probable Segura
Flora > Orquídeas

Descripción

Planta robusta y de gran tamaño entre las orquídeas (hasta 110 cm de altura). Tallo grueso, verde, con tonos violeta en la parte superior y hojas carnosas y grandes (hasta 35 x 11 cm) a ras de suelo. Hojas más pequeñas envuelven el tallo a una altura media. Inflorescencia con 25 a 60 flores grandes. Pétalos unidos con los sépalos formando un casco conocido como gálea. Labelo de color blanco-rosado con manchas violáceas y trilobulado. Los lóbulos laterales son más pequeños que el central, que es más alargado. Espolón grueso y dirigido hacia abajo.

Dónde vive

Prefiere suelos calcáreos, desde bien iluminados hasta ligeramente sombreados. Claros de bosque, taludes y márgenes de caminos forestales. Entre 120 y 1.200 msnm.

Cómo se reproduce

La polinización es llevada a cabo por abejas y abejorros, aunque las flores no producen néctar. Los insectos son atraídos por el olor de las flores y por la forma del espolón. 

Dónde se ve en Málaga

Especie escasa en la provincia y catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Presente en la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Torcal de Antequera, Sierra de Alcaparaín, Montes de Málaga y Sierra de Camarolos. En la Gran Senda puede observarse en las etapas 11 y 30.

Curiosidades

Como en H. hircinum su nombre genérico hace referencia a la forma de correa, lengua o cinturón del su labelo. En este caso la especie fue dedicada al naturalista francés Gaspard Nicolas Robert, (1776-1857). Las flores huelen como las de los lirios. Son frecuentes los ejemplares con colores del labelo blanco y los bordes verde-oliva (hipocromáticos).

Especies similares

Por su gran tamaño y características no puede ser confundida con ninguna otra especie presente en la provincia.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.