Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Manantial de El Carrizal (Nacimiento)

Diputación de Málaga
031. Manantial de El Carrizal (Nacimiento)

Manantial de El Carrizal (Nacimiento)

ID.LIG

31

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se trata de un manantial kárstico situado en Cuevas del Becerro. Está captado para abastecimiento. Este manantial se ha aforado con un caudal medio de 61 l/s, con mínimos de 12,5 l/s y máximos de 294,2 l/s. Sus aguas son bicarbonatadas cálcico-magnésica, con un bajo nivel de mineralización, conductividad de 369 µS/cm y pH de 7,87.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Se localiza en las estribaciones nororientales de la Serranía de Ronda, formadas por materiales del Subbético Interno occidental, aunque en el extremo oriental también afloran formaciones atribuidas al Complejo del Flysch del Campo de Gibraltar. Forma parte de las descargas de la masa de agua subterránea (MASb) “Sierras Hidalga-Merinos-Blanquilla”. La MASb presenta un grado de karstificación elevado. Está formada por calizas y dolomías. El manantial drena a las calizas del Jurásico superior - Cretácico inferior del Cerro del Castillón. El pueblo de Cuevas del Becerro está urbanizado sobre los travertinos que ha generado este manantial, datados por el método del Carbono 14 en 26.005 ±1.224 años (Pleistoceno superior).

 

INTERÉS

Manantial. Hidrogeología.

 

ACCESO

A la entrada a Cuevas del Becerro, se sigue la calle principal durante unos 300m y se gira a la derecha, en dirección al albergue juvenil siguiendo hasta el área recreativa.

 

TIPOLOGIA LIG

Lagunas y manantiales.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga