Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Encina (Quercus rotundifolia o Quercus ilex)

Diputación de Málaga
Árbol Encina. Quercus rotundifolia

Encina (Quercus rotundifolia o Quercus ilex)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Árbol perenne (hasta 15 m de altura, normalmente entre 8 y 12 m), de copa amplia, densa y redondeada. También aparece achaparrado como arbusto. La corteza es grisácea y agrietada. Las ramas jóvenes son horizontales o erectas, con una cubierta de pelillos blanquecinos. Las hojas están endurecidas (coriáceas), tienen forma redondeada, elíptica o alargada, con el borde ligeramente ondulado, de liso a dentado y acabadas en punta. carecen de pelos y son lisas en el haz y densamente pelosas y grisáceas en el envés. Las hojas jóvenes generalmente tienen el margen espinoso. Las flores son unisexuales (o masculinas o femeninas) y muy poco vistosas. Las masculinas aparecen en racimos colgantes llamados amentos, amarillentos y densos. Las femeninas son solitarias o aparecen en parejas. El fruto es la bellota, la única de sabor dulce. Es de color verdoso cuando son jóvenes y tornan a marrón cuando maduran.

DONDE VIVE

Se trata de una especie indiferente al sustrato. Puede encontrarse tanto en suelos de tipo calizos como silíceo, evitando siempre las zonas encharcadas y los sustratos margosos compactos, yesos o salinos. Suele tener preferencia por los suelos básicos. Es muy resistente a los cambios de temperatura entre la noche y el día, así como a la sequía. Soporta las altas temperaturas y es el frío quien la limita. Presente desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

CÓMO VIVE

La encina florece entre abril y mayo. La polinización la realiza el viento (anemófila). El fruto se desarrolla durante los meses de octubre a noviembre. Evita los suelos con mucha concentración de arcillas, ya que este material es expansivo, es decir, cuando está húmedo se expande y cuando se seca, se contrae. Que el suelo se resquebraje es algo que rompe las raíces y esta especie no soporta. Puede formar montes de dehesa, que son formaciones de encinas clareadas con fines ganaderos.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie muy frecuente y extendida. Hay buenas representaciones de encinar en la Serranía de Ronda y en algunas sierras litorales, donde se está regenerando, así como en la zona de Alhaurín y Coín. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 10, 11, 22, 23, 33 y 34, entre otras muchas.

CURIOSIDADES

Las encinas son un gran recurso ganadero relacionado con la producción de los mejores jamones de bellota. Su madera es muy dura y no se pudre fácilmente, y aunque difícil de trabajar, se ha empleado para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, arados, parquets, herramientas, etc., así como en pequeñas obras hidráulicas y en la construcción como pilares o vigas. Además, resulta una excelente leña para quemar y para hacer carbón vegetal. 

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otros Quercus. El carácter principal para distinguirla radica en la hoja, ya que la de la encina es la más pequeña y dura de todas las especies. Además, su color es de un verde oscuro muy particular en el haz y blanquecino en el envés.