Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Orquídea Flor de los hombrecitos, Orquídea del hombre desnudo (Orchis italica)

Diputación de Málaga
Orquídea Flor de los hombrecitos, Orquídea del hombre desnudo (Orchis italica)

Orquídea Flor de los hombrecitos, Orquídea del hombre desnudo (Orchis italica)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Probable Segura
Flora > Orquídeas

Descripción

Planta de mediano tamaño (hasta 60 cm de altura). Tallo sin pelos, con 4 a 12 hojas alargadas y con los bordes ondulados en su base. Inflorescencia con forma cónica y muchas flores (hasta 50), de color blanco con manchas de rosa y aspecto antropomorfo (semejantes de la figura de hombre). Tres sépalos puntiagudos con nerviaciones de color rosa o púrpura y envolviendo la base del labelo. Pétalos similares a los sépalos. Labelo trilobulado. Lóbulos laterales estrechos y alargados (brazos del hombre), lóbulo central más largo que los laterales (cuerpo del hombre) y dividido en dos lóbulos secundarios (brazos), separados por una prolongación muy fina entre ambos. Espolón pálido (4 a 8 mm de longitud), cilíndrico, bastante grueso y arqueado hacia abajo.

Dónde vive 

Prefiere lugares soleados en prados, herbazales, claros de matorrales, bordes de pinares, cunetas y bordes de caminos. tanto sobre suelos calizos como silíceos. Entre 250 y 1.100 msnm.

Cómo se reproduce

Su estrategia reproductora es ofrecer el néctar real que almacena en el espolón a sus polinizadores (abejas, abejorros y escarabajos).

Dónde se ve en Málaga

Especie frecuente en la provincia y catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Presente, formando grupos numerosos, en la Serranía de Ronda, Sierra Bermeja, Sierra Alpujata, Sierra Blanca, sierras de Alfarnate, Sierra de Humilladero, Sierra de Mijas, sierras de El Chorro, Sierra de las Nieves, Torcal de Antequera, entre otras localidades. En la Gran Senda se puede ver en las etapas 15, 17, 23, 24, 27, 31, 32 y 33.

Curiosidades

Es una de las orquídeas mágicas, junto con Orchis anthropophora, que se asociaban con el origen del hombre por tener flores con forma de hombrecitos. Su nombre específico, italica, hace referencia a que fue descrita originalmente en Italia.

Especies similares

Se puede confundir con Anacamptis pyramidalis. Esta última no presenta flores con apariencia humana. Puede hibridarse con Neotinea conica y con Orchis anthropophora.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.