Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Orquídea Flor de espejo (Ophrys vernixia)

Diputación de Málaga
Orquídea Flor de espejo (Ophrys vernixia)

Orquídea Flor de espejo (Ophrys vernixia)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Probable Segura
Flora > Orquídeas

Descripción

Planta de hasta 60 cm de altura. Tallo de color verde, cilíndrico y sin pelos. Hojas de color verde azulado, más largas que anchas y dispuestas formando una roseta basal. A lo largo del tallo también pueden aparecer un par de hojas más pequeñas. Inflorescencia formada por entre 1 y 15 flores pequeñas y alargadas   en las que destaca un labelo trilobulado. Lóbulos laterales lineares y separados del lóbulo central. El lóbulo central es ovalado, convexo y con abundantes pelos alargados de color pardo amarillento en el margen. Espéculo de color azul brillante. Sépalos de color verde claro, con una franja longitudinal pardo rojiza y forma cóncava. Pétalos no modificados y mucho más pequeños que los sépalos. Dos pares de manchas pequeñas de color castaño rojizo brillante, que parecen los ojos de un insecto, a ambos lados de la cavidad estigmática.

Dónde vive

Prefiere pastizales y claros entre matorrales, sobre suelos preferentemente calizos, aunque puede presentarse en otros tipos de suelo. Entre 100 y 1.000 msnm.

Cómo se reproduce

Su estrategia es el engaño sexual y su polinizador la avispa Dasyscolia ciliata. Como muchas especies de abejeras, atrae a los machos de las avispas mediante los colores, la forma y el olor de su flor. Los machos intentan copular con la avispa hembra que imita la orquídea, pero sin éxito. Sin embargo, la orquídea sí suele tener éxito ya que la avispa se impregna de granos de polen que traslada a otras flores.

Dónde se ve en Málaga

Especie catalogada como CASI AMENAZADA en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Especie rara en la provincia de Málaga, apareciendo de forma aislada en varias localidades de los extremos sur, oeste, este y norte de la provincia. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 6, 15 y 33. Probablemente existan más poblaciones que ahora mismo no se conocen. 

Curiosidades 

Esta especie ha sido considerada hasta hace poco como una subespecie de Ophrys speculum, una de las orquídeas más comunes de Málaga. Se nombraba como Ophrys speculum subsp. lusitanica. Fue descrita originalmente en Coimbra en 1.804 y por eso se asoció al vecino Portugal (lusitanica). En la actualidad se considera una especie en toda su entidad. El epíteto latino vernixia significa primaveral y hace alusión a su periodo de floración.

Especies similares

La especie más parecida es Ophrys speculum. Esta especie es menos robusta que Ophrys vernixia, tiene los sépalos más amarillentos, los lóbulos del labelo no están curvados. Los lóbulos laterales son más cortos y están menos separados del lóbulo central. El espéculo es más grande y no tan alargado como en Ophrys vernixia. Además, la franja pilosa que bordea el labelo es de color pardo rojizo.

Estado de protección

Especie catalogada como CASI AMENAZADA en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Está incluida como especie VULNERABLE en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.