Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Orquídea Espejo de Venus, Orquídea del espejo, Abejera del espejo (Ophrys speculum)

Diputación de Málaga
Orquídea Espejo de Venus, Orquídea del espejo, Abejera del espejo (Ophrys speculum)

Orquídea Espejo de Venus, Orquídea del espejo, Abejera del espejo (Ophrys speculum)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Probable Segura
Flora > Orquídeas

Descripción

Planta pequeña (de 10 a 40 cm de altura) con 3 a 8 hojas alargadas (3 a 7 cm de longitud) a ras de suelo. Inflorescencia con 2 a 10 flores. Sépalos de color verde claro con líneas marrones. El sépalo central se curva sobre el órgano sexual femenino a modo de visera. Pétalos mucho más pequeños y con una coloración pardo oscura o rojiza. Labelo trilobulado y con forma convexa. El lóbulo central es azul metálico y está rodeado por una banda amarillenta con pelos pardo-rojizos en el borde. Dos pares de manchas oscuras y pequeñas que simulan ser ojos de insectos.

Dónde vive

Prefiere lugares soleados o a media sombra, en terrenos secos y pedregosos. Pastizales y bordes de caminos, preferentemente sobre arcillas, margas y calizas, aunque también sobre sustratos silíceos. Desde el nivel del mar hasta 1.400 msnm.

Cómo se reproduce

Su estrategia reproductiva se basa en el engaño sexual y su objetivo es la avispa Dasyscolia ciliata.

Dónde se ve en Málaga

Especie frecuente en la provincia y catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. En una especie bastante común. Presente en la mayor parte de la provincia. En la Gran Senda se puede observar en la mayoría de las etapas.

Curiosidades

Su nombre específico proviene del latín speculum (espejo) debido a que la zona azul brillante que se encuentra en el centro del labelo simula el vientre de una abeja visto por medio de un espejo.

Especies similares

Se puede confundir con Ophrys vernixia, hasta hace poco tiempo considerada como su subespecie (Ophrys speculum lusitanica). Esta orquídea es más robusta que el Espejo de Venus, sus sépalos son menos amarillentos, los lóbulos del labelo están curvados, el espéculo es más pequeño y alargado, además de que la franja pilosa que bordea el labelo es de color pardo amarillento. Puede hibridarse con la mayoría de especies del género Ophrys.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Rutas desde donde se observa