
En el corazón de la tranquila comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, se alza este bello municipio de importante valor histórico.
Su pasado medieval nos habla de una localidad de gran peso estratégico en la Reconquista, fronteriza con el Reino de Granada. El Castillo que domina el municipio, sus casas señoriales y los palacetes que podemos encontrar en sus calles son buena muestra de este legado. Un singular episodio histórico llevó a Teba a hermanarse con el municipio escocés de Melrose.
EN TEBA NO TE PUEDES PERDERTE
MONUMENTOS
El Castillo de la Estrella es el principal monumento de Teba. Está declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico. Se asienta sobre 25.000 metros de superficie, lo que le convierte en el mayor castillo de la provincia de Málaga. Del siglo XIV, fue de gran importancia estratégica durante la Reconquista. En el propio castillo podemos visitar el Centro de interpretación "Una Cruzada en el Guadalteba", donde descubriremos el valor histórico tanto del recinto como del municipio de Teba en los siglos XIV y XV.
Teba posee un pequeño Museo Arqueológico que reúne importantes hallazgos encontrados en su término municipal. Caben destacar los restos cerámicos púnicos e ibéricos procedentes de la Cueva de las Palomas, o los bustos romanos de Tiberius Caesar y de Julio Claudio Nerón Tiberio romanos hallados en el Cortijo del Tajo.
Otro edificio de obligada visita es la Iglesia de la Santa Cruz, obra barroca del maestro alarife de la Catedral de Sevilla, donde destacan columnas de mármol rojo procedente de El Torcal de Antequera. Asimismo, en el Museo parroquial podrás contemplar entre otras piezas trece cálices, el terno de Isabel la Católica y un Misale Romanum de 1679.
La arquitectura religiosa de Teba se completa en el Convento de San Francisco y su bella fachada del s XV, y con las ermitas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Carmen.
En las calles de Teba, cuyo núcleo urbano ha sido declarado conjunto histórico artístico, podemos encontrar bellas construcciones nobiliarias como la portada de Casa de la Emperatriz Eugenia de Montijo y el Palacete del Marqués de Greñina.
Y por último, un curioso monumento dedicado a Sir James Douglas, un caballero escocés que luchó junto a las tropas de Alfonso XI en la conquista de Teba, cayendo muerto en la batalla. Hoy, su localidad natal, Melrose, y Teba están hermanadas.