Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alfarnate

Diputación de Málaga
Alfarnate
  • Imagen

    La Venta de Alfarnate se encuentra a escasos dos kilómetros del núcleo urbano. Parece ser que fue construida en el año 1690. Algunos investigadores creen que en ella se encuentra el origen del...

    Imagen

    La Asociación "Lata de Ley" de Alfarnate abrió sus puertas en 2011 al público en general con una Expo-Sala-Museo de Juguetes Antiguos. La exposición se encuentra en los locales de la Asociación. El...

    Imagen

    Es, sin duda, la obra arquitectónica más importante del pueblo, ocupando una manzana completa y estando orientada hacia Jerusalén. Su construcción data del siglo dieciséis, iniciando su actividad...

  • Imagen

    Hasta hace poco tiempo, las gentes de los pueblos no solían salir de sus localidades a no ser que tuvieran que hacerlo para buscarse la vida y emigrar a otros lares. Pocos o ningunos eran los que se...

    Imagen

    El nombre de Alfarnate procede de la palabra árabe“al-farnat” que significa molino de harina. Gentilicio : Alfarnateños. Apodo : palancos. curiosidades: Una de las curiosidades...

Datos geográficos
Superficie 34 km2
Altitud 925 m
Latitud 36º 59'
Longitud -4º 15'
Distancia a Málaga capital 49,8 km
Datos demográficos
Población 1039
Hombres 534
Mujeres 505
Gentilicio Alfarnateños

Vídeos

Video

Alfarnate, la "Embajada", Moros y Cristianos

Alfarnate es un pueblo serrano de la comarca de la Axarquía fundado en la época de la dominación musulmana. Las montañas rocosas que lo circundan contrastan con los cultivos de olivos y cerezos de su valle, ofreciendo unos paisajes de singular belleza.

La arquitectura de origen árabe de la villa y la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra cada mes de septiembre rememoran el pasado de este pueblo, en el que se conservan tradiciones como la forja o la fragua.

 

EN ALFARNATE NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La iglesia parroquial de Santa Ana es el monumento más notable de Alfarnate. Consta de tres naves divididas por pilares que sostienen unas arcadas de medio punto. Del exterior del templo destaca su torre mudéjar de tres cuerpos, erigida en el siglo XVI.

De finales de esa centuria es la Casa Consistorial de Alfarnate. Se trata de una construcción de dos alturas con arcos de medio punto. Un dato curioso es que el edificio está situado en una plaza en la que antaño se celebraban corridas de toros.

En la zona más alta del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de Monsalud, también del siglo XVI. El santuario posee unos soportales asentados sobre pilastras enlazadas por arcos de medio punto.

Este municipio de la Axarquía cuenta con una antigua posada en funcionamiento desde el siglo XVII. Es la Venta de Alfarnate, ubicada a dos kilómetros del pueblo. En ella han comido desde el rey Alfonso XIII hasta bandoleros como José María "El Tempranillo" o Luis Candelas. En la actualidad, el restaurante-museo es una parada obligada para los amantes de la gastronomía.

Merece también una visita el Museo de Juguetes Antiguos de Alfarnate. Su colección se compone de más de un centenar de artículos, autómatas, muñecas y juegos fabricados desde el año 1880.