Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate

Diputación de Málaga
GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate

GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate

Ruta A pie
Acceso -

1.Inicio de la Etapa:

Acceso al Punto de Inicio:

El acceso hasta Riogordo se realiza, desde Málaga, por la autovía A-45 hasta Casabermeja. Aquí tomaremos la A-356 hasta coger la salida de Riogordo.

Hay autobuses desde Málaga a Riogordo a las 8:00, 9:00, 12:00, 13:00, 15:00, 17:45 y 20:15 horas de lunes a viernes; así como a las 11:00, 13:00 y a las 19:00 horas los sábados y domingos. Por el contrario, desde Riogordo a Málaga sale a las 7:00, 7:45, 9:00, 10:00, 14:00, 15:45 y 19:00 de lunes a viernes; así como a las 8:45 los sábados, a las 9:30 los domingos y a las 12:00 y 17:00 tanto los sábados como domingos.

El acceso a Alfarante se realiza, principalmente, por la carretera A-4152 a la que se accede desde Colmenar o desde el Puerto de las Pedrizas.

El acceso en autobús público a Alfarnate se puede realizar desde Málaga. La consulta de los horarios se puede realizar a través de: www.alfarnate.es/3315/transporte-publico Alsa.

Para más información sobre horarios y frecuencias, dirigirse a la Estación de Autobuses de Málaga, teléfono: 902 52 72 00; ó bien contactar con los ayuntamientos de Riogordo y Alfarnate.

Punto de Inicio: Camino del Bujeo (Riogordo).

Para disfrutar de la senda sin peligros: No hay excesivos peligros en la etapa, salvo los 3 kilómetros de carretera que hay que andar, tanto al principio como entre el Río y el Puerto de Sabar y un trocito al salir de Alfarnatejo. Ahí, como siempre, hay que extremar las precauciones. Hay zonas de bastante barro y algunos tramos de sendero tienen piedras sueltas y un firme a veces en mal estado. No hay que vadear cauces de importancia.

2. Finalización de la Etapa:

Acceso al punto de finalización: Plaza del Puente (Alfarnate).

3. Accesibilidad:

Posibles escapes: Los puntos de carretera hasta el Puerto del Sabar y el pueblo de Alfarnatejo.

Punto de no retorno: En el Cortijo de Auta es complicado decidir qué hacer, pero se recomienda seguir adelante una vez que se ha empezado a subir la cuesta. Aunque lo más sensato en caso de problemas es no seguir el GR y coger el carril principal, hacia el suroeste y luego al sur, que lleva a Río Gordo, que está relativamente cerca, desde el cortijo.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias:

- GR 7 E4 Tarifa Atenas, coincidencia parcial al principio
- SL-A 329 Venta de San Juan, coincidencia parcial
- SL-A 327 Asomadilla y Navazo, conexión en Alfarnate
- PR-A 267 y PR-A 266, conexión al final de la Etapa.

Peligros:

  • Coincidencia con tráfico rodado en las travesías de los núcleos urbanos y por las carreteras de montaña
  • Tránsito de vehículos agrícolas y forestales por las pistas.
  • Vado de arroyo sin puente
Duración - 5:20 horas
Longitud - 15600 Km
Rutas
Los arroyos de Riogordo (hasta el km 6.7)

El Arco Calizo Central malagueño actúa como barrera frente a los vientos del norte para el excelente clima axárquico pero también como dosificador del agua de lluvia, que drena hacia el sur y el Mediterráneo merced a diversos manantiales. Una de esas cabeceras de cuenca es la del arroyo de las Cuevas, que se recorre en este principio de Etapa. El inicio de la misma está justo en la junta de los dos arroyos principales, pero el que se sigue al principio, hacia el noroeste, es el de las Zorreras. Tras el desvío a la izquierda hacia una pista terriza se realiza un ligero descenso, con el arroyo abajo atravesando una zona de cuevas y cortados; en esta ladera hay mayor número de olivares y casas de campo que enfrente, y se pasa por una gran era. Ya a la altura del cauce, justo en la junta del que seguimos con el de la Santa se continúa hacia el noroeste, pasando por debajo de la A-356 con un vado que a veces puede llevar bastante agua.

Hay ahora un par de curvas y de fuertes pendientes, en parte hormigonadas, con casas de campo y olivares, cuando en el km 2.4 se toma un carril menor a la derecha, que irá trazando una larga curva hacia el este y cortando sucesivas cárcavas alternando descensos y ascensos. Los vados suelen estar hormigonados, y la pista tiene un ligero piso de grava. Tras pasar por el cortijo de la Santa se atraviesa el cauce principal del arroyo al que da nombre, con altas agujas de piedra caliza y olivares centenarios.

En el km 4,2 se llega al carril principal que se obvió en el inicio, se desciende un poco y, en el siguiente cruce, se deja subiendo hacia el norte la Etapa 1 de la Variante Sur del GR 7 entre Villanueva de Cauche y el pueblo de Riogordo. Con un carril de mayor entidad que antes de la divisoria de cuencas, hay que dirigirse hacia el este entre casas de labor con sus respectivos accesos para vehículos. Los sucesivos regatos que se vadean sin dificultad son de la red del arroyo de la Cueva, que se ve abajo muy encajonado dirigiéndose al pueblo de partida. Un descenso algo más pronunciado y aparece el cortijo de Auta, con los Tajos detrás.

Los Tajos y llanos (hasta el km 8.5)

Basándose en criterios toponímicos se dice en un cartel que el cortijo fue el lugar natal de Omar Ibn Hafsum. El río que discurre cerca es de aguas permanentes, una ancha cinta verde entre los campos cerealistas del terreno alomado, y se caracteriza por su importante biodiversidad. Desde el camino se aprecia la roca travertina formada a partir de las aguas carbonatadas, una plataforma desde donde se despeña una pequeña cascada. En el caserío construido sobre esta toba, en franca decadencia y con una enorme era, se tuerce bruscamente hacia el norte y comienza otra subida. Enseguida se llega al nacimiento del río Borbollón (km 7.6), a los pies de un cerrito señalizado como yacimiento arqueológico y formado por rocas silíceas de origen plutónico y color verdoso.

Cuando se entra en el bosque de encinas, acebuches y quejigos que ocupa toda la vertiente sur del farallón calizo entre la Sierrecilla del Rey y las moles de los Tajos hay un fuerte contraste con el paisaje anterior. A la derecha y al otro lado del valle, entre las calizas y las arcillas, las ruinas de los cortijos de Farriñas y El Cuartillo, donde sucedieron luctuosos hechos históricos. A lo lejos puede apreciarse la fuente principal de la que mana agua incluso en el estío, entre un bosquecillo de olmos.

Cuando se corona el puerto, cerca de unas torres eléctricas, se tuerce ligeramente hacia el nordeste y el paisaje se dulcifica en la enorme nava de rojas tierras procedentes de la erosión de las calizas, muy aptas para el cultivo. Ahora se dejan a la derecha unos riscos calizos, cubiertos de encinares con numerosas cornicabras, y más adelante el tajo del Fraile.

Entre Alfarnatejo y Alfarnate (hasta el final de Etapa)

En el llano se llega a un cruce marcado por unas urbanizaciones a medio terminar. Se suceden ramales a ambos lados, de los cuales se selecciona el que obviamente se dirige hacia el cercano pueblo. Con cultivos a ambos lados y sus infraestructuras asociadas se llega a la fuente del Conejo (km 11.8), a la derecha, un parque de multiaventura en los peñascos de detrás y a la piscina municipal. Se atraviesa la carretera que viene desde Pulgarín y se callejea hacia el norte por el blanco caserío de Alfarnatejo (km 12.4).

Los dos pueblos del final de Etapa ocupan las zonas menos cultivables de los llanos que las rodean, a orillas del río Sabar y escalando las laderas rocosas. Entre ambos, el Morrón de Malinfierno, el espolón rocoso noroccidental de la Sierra de En medio al que ahora se asciende. Estas estribaciones también están ocupadas por un encinar, en este caso más joven, sobre todo en las primeras rampas de subida. El Morrón propiamente dicho se encuentra más despoblado y en él lastones, aulagas y jaras blancas tapizan los canchales de piedra con espinos majoletos dispersos.

El río Sabar, o arroyo del Palancar a esta altura, describe un meandro rodeando la sierra y deja enfrente las ruinas de un antiguo molino aceitunero y el conocido charco del Aceite. Debajo del camino se reconoce la antigua cantera reconvertida en escombrera, y entonces comienza un tramo de senda muy montañero dotado de barandas de seguridad. El Cerro de la Venta, enfrente, tiene una densa vegetación en su ladera norte que se aprecia una vez que se llega al río. El sendero va ahora paralelo al cauce y girando paulatinamente hacia el este. Pasa por una zona habilitada con bancos y se desvía pronto a la derecha (para evitar la carretera) por una zona de bancales antiguos, con el pavimento empedrado y muritos de piedra seca delimitándolo.

Hay un bosque muy interesante en esta umbría y bastantes almendros, mientras que el camino entra por las calles del sur y busca el centro de la villa, marcado por la omnipresente presencia del río que vertebra toda la vida de Alfarnate, el fin de etapa.

El Cortijo de Auta con los Tajos de Gomer y Doña Ana detrás Imagen de El Cortijo de Auta con los Tajos de Gomer y Doña Ana detrás El cerro de la Venta y la sierra del Jobo desde el Sendero Imagen de El cerro de la Venta y la sierra del Jobo desde el Sendero El molino del charco del Aceite y el Morrón de Malinfierno Imagen de El molino del charco del Aceite y el Morrón de Malinfierno GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. La alquería de Pulgarín Bajo desde los primeros compases de la etapa, con el Tajo Bermejo detrás Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. La alquería de Pulgarín Bajo desde los primeros compases de la etapa, con el Tajo Bermejo detrás GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Los tajos de Doña Ana y Gomer desde el carril del Sendero Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Los tajos de Doña Ana y Gomer desde el carril del Sendero GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Los Tajos del Sabar desde el Cortijo de Auta y sus campos de labor Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Los Tajos del Sabar desde el Cortijo de Auta y sus campos de labor GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. El camino a su paso por el cerro de la Venta desde el Mirador de Alfarnate Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. El camino a su paso por el cerro de la Venta desde el Mirador de Alfarnate GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. El flanco sur del Tajo de Doña Ana Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. El flanco sur del Tajo de Doña Ana GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Vistas hacia el norte en el puerto de Malinfierno Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Vistas hacia el norte en el puerto de Malinfierno GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Alpacando en las proximidades del cortijo de Auta Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Alpacando en las proximidades del cortijo de Auta GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Corredor Colmenar y Tejeda Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Corredor Colmenar y Tejeda GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Contraste entre los marcados contornos del Tajo de Gomer y el Tajo del Fraile y los campos que rodean el camino Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Contraste entre los marcados contornos del Tajo de Gomer y el Tajo del Fraile y los campos que rodean el camino GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Cortijo Auta y Tajos al fondo Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Cortijo Auta y Tajos al fondo GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. TEl escarpado Tajo de Gomer acompaña al caminante durante un gran tramo de la ruta; nótese los robles en su base Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. TEl escarpado Tajo de Gomer acompaña al caminante durante un gran tramo de la ruta; nótese los robles en su base GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Quejigo (Quercus faginea) en Sierrra del Rey Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Quejigo (Quercus faginea) en Sierrra del Rey GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Depresión Alfarnate-Alfarnatejo Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Depresión Alfarnate-Alfarnatejo GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Fuente del Conejo Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Fuente del Conejo GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Bosque de las morillas Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Bosque de las morillas GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. El camino a su paso por el cerro de la Venta desde el Mirador de Alfarnate Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. El camino a su paso por el cerro de la Venta desde el Mirador de Alfarnate GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Uno de los majestuosos olivos centenarios en las cercanías del Río Sabar Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Uno de los majestuosos olivos centenarios en las cercanías del Río Sabar

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga