Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo

Diputación de Málaga
GR 249. Etapa 9. Periana - Riogordo. Los tajos de Doña Ana y Gomer desde la zona del puerto de Sabar

GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo

Rutas A pie En bicicleta
Acceso -

1.Inicio de la Etapa:

Acceso al Punto de Inicio: El acceso hasta Riogordo se realiza, desde Málaga, por la autovía A-45 hasta Casabermeja. Aquí tomaremos la A-356 hasta coger la salida de Riogordo.

Hay autobuses desde Málaga a Riogordo a las 8:00, 9:00, 12:00, 13:00, 15:00, 17:45 y 20:15 horas de lunes a viernes; así como a las 11:00, 13:00 y a las 19:00 horas los sábados y domingos. Por el contrario, desde Riogordo a Málaga sale a las 7:00, 7:45, 9:00, 10:00, 14:00, 15:45 y 19:00 de lunes a viernes; así como a las 8:45 los sábados, a las 9:30 los domingos y a las 12:00 y 17:00 tanto los sábados como domingos.

Para más información sobre horarios y frecuencias, dirigirse a la Estación de Autobuses de Málaga, teléfono: 902 52 72 00; ó bien contactar con los ayuntamientos de Riogordo.

Punto de Inicio: Comienza el sendero en el casco urbano de Periana, en la calle Torre del Mar, junto a la parada de Autobús del municipio.

2. Finalización de la Etapa:

Punto de finalización: Camino Baños del Vilo (Riogordo).

3. Accesibilidad:

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias

- GR 242 Conexión en el punto de inicio
- GR 7 E 4 Coincidencia parcial a partir del km 4.5 y conexión en Riogordo
- SL-A 328 Doña Ana y Sabar, conexión en el río Sabar.

Peligros:

  • Coincidencia con tráfico rodado agrícola
  • Varios cruces de carretera
  • Cruce del río Sabar sin puente

• Coincidencia con tráfico rodado

 

Duración - 6:45 horas
Longitud - 19700 Km
Rutas
El ferrocarril hacia Zafarraya (hasta el km 4.5)

En el comienzo del recorrido en Periana se callejea un poco por el blanco pueblo para buscar un ascenso empinado hacia la derecha en plena travesía de la calle Torre del Mar. Ese ramal corresponde a una Vía Pecuaria que va desde el pueblo al Boquete de Zafarraya y que muy pronto contacta con otro vial más ancho. A partir de aquí, cerca de la Estación de Periana y la Muela y hasta el kilómetro 4.5, el Sendero coincide ya con el antiguo trazado del ferrocarril suburbano. De aquella línea de Ferrocarril, desmantelada en 1960, entre Málaga y Ventas de Zafarraya (adonde llegó en 1922) solo se conservan algunos puentes y viaductos y la propia plataforma de la vía.

El firme es bastante bueno y la pista de tierra va ganado altura suavemente. Se pasa por una zona de cantera reconvertida en escombrera y poco a poco el sendero se interna en un entorno de lomas calizas que la vía cortó formando algunas trincheras.

En el cortijo de los Peñones (km 3.2) hay unas amplias vistas hacia toda la baja Axarquía y los paisajes de la comarca recorridos en etapas anteriores. Un poco más arriba el carril describe una suave curva a la derecha que permite ver un cortado calizo de cierta altura orientado hacia el norte, cobijando un matorral alto con encinas, gayombas, retamas, aulagas y coscojas.

Se dejan al lado los cruces al Fuerte y Mezquita y se corona una loma entre los cerros de los Mosquitos y de López donde se acaba la coincidencia con la antigua vía férrea. Son de destacar las vistas hacia poniente y levante del Arco Calizo Central y los altos pinos carrascos que jalonan el camino, asentando los taludes.

Las cortijadas y aldeas de Periana y Alfarnatejo (hasta el km 11.5)

Tras un brusco cambio de dirección, el camino va en descenso hacia el oeste y deja enseguida a la derecha el desvío hacia Marchamona (km 5.1). Casi dos kilómetros después, la aldea de Guaro cuenta con un pequeño grupo de casas y unos 80 habitantes dedicados a los cultivos de secano y regadío y la ganadería extensiva. Aparte de los mayores núcleos de población, hay aquí infinidad de pequeñas propiedades, desde casas de campo a grandes cortijadas. El camino va justo al pie de la montaña, con moles rocosas levantándose 700 metros por encima del camino, a veces con laderas arboladas. El contacto de las calizas con las arcillas es el que da lugar a las numerosas fuentes y surgencias, como los cercanos Baños de Vilo.

En el cortijo de Zapata el flanco sur de la Sierra de Enmedio aparece cubierto por un tupido bosque de acebuches y luego el camino deviene en un carril forestal con sucesivos ramales a la izquierda que no hay que tomar, en una zona de denso bosque mediterráneo dedicada a la gestión cinegética. Después de un último altozano se pasa por el cortijo de la Cueva, adosado a una aguja rocosa, y se continúa por una pista menor hacia el oeste y ligeramente al sur para, entre olivares y matorral bajo, llegar a la gran cortijada de las Monjas, que se va dejando a la izquierda utilizando ya un carril de grava y asfalto. Se localizan aquí un par de pozos con capilla, tan característicos de la zona.

Se cruza la carretera MA-4102 que asciende a la derecha hacia Pulgarín Bajo y Alto, que quedan muy cerca, y se baja durante algo menos de 200 metros por la linde de un olivar, siguiendo un regato.

Río y puerto de Sabar (hasta el final de ruta)

Se cruza ahora la A-7204 y, primero por el mismo arroyuelo y luego por una pista terriza, se deja a la derecha una cortijada, torciendo justo aquí hacia el sur y bajando al río Sabar por terreno agrícola. La vegetación de ribera es aquí profusa, fundamentalmente de fresnos, sauces, cañas y adelfas, mientras que en ambos márgenes son comunes aquí los olivos y algarrobos centenarios, de tortuosos troncos.

Tras vadear el río se ascienden unos 100 metros de desnivel por la ancha pista terriza que lleva la misma dirección sur y pasa por la abandonada venta la Botija, que queda a la izquierda. Arriba hay un cruce múltiple en el que el Sendero tuerce hacia el noroeste, por tierra de bujeo muy arcillosa. Hasta el puerto del Sabar, seleccionando siempre el ramal principal por la cresta de la loma, hay varios ascensos hormigonados, con casas de campo y encinas dispersas. Abajo y atrás queda Periana mientras desde sucesivos miradores se ven los tajos y los pueblos de la alta Axarquía, como Comares y Colmenar. Ya en descenso, se cruza con precaución otra vez la carretera anterior, por su kilómetro 18, y al otro lado hay una pequeña cuesta hasta un nuevo alto, en el que se hay que torcer hacia el suroeste. Enfrente, hacia el norte, las imponentes moles de los tajos de Doña Ana y Gomer sobresaliendo entre olivares y campos de labor.

La pista está hormigonada al principio, dejando en su descenso algunas casas de campo a ambos lados, y se convierte en terriza cuando pasa cerca de la carretera, donde hay un punto de recogida de residuos sólidos. Enfrente, y cerrando el horizonte, las lomas de los Montes de Málaga, el cerro del Santo Pitar y Comares. Entre almendros y olivos se llega al arroyo de las Morenas con sus junqueras y cañaverales, que hay que cruzar a la altura de un pozo. Tras un ligero ascenso se continúa en bajada pasando por debajo de la carretera A-356 y, en el cruce al que se llega, se toma a la derecha por esa pista de grava principal. Con el arroyo a la izquierda, el descenso lleva a las primeras casas, aparece el asfalto y se termina la Etapa en el Camino Baños de Vilo, en Riogordo.

El pantano de la Viñuela desde el pie de sierra Imagen de El pantano de la Viñuela desde el pie de sierra Alcaucín bajo sierra Tejeda nublada y Periana en primer término Imagen de Alcaucín bajo sierra Tejeda nublada y Periana en primer término GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Baños de Vilo. Periana Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Baños de Vilo. Periana GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. El pantano de la Viñuela desde el pie de sierra Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. El pantano de la Viñuela desde el pie de sierra GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Senderistas Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Senderistas GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Surgencia. Guaro Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Surgencia. Guaro GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Senderistas Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Senderistas GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Paisaje. Puesta de sol Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Paisaje. Puesta de sol GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. El embalse de la Viñuela desde el Cerrajón de los Baños Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. El embalse de la Viñuela desde el Cerrajón de los Baños GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Vista de los Tajos Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Vista de los Tajos GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Pantano de la Viñuela Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Pantano de la Viñuela GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Baños de Vilo, Periana Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Baños de Vilo, Periana GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Baños de Vilo, Periana. Puente Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Baños de Vilo, Periana. Puente GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Baños de Vilo, Periana Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Baños de Vilo, Periana GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Senderistas Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Senderistas GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Paisaje. Puesta de sol Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Periana. Paisaje. Puesta de sol GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Día del aceite Verdial. Periana Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Día del aceite Verdial. Periana GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Zarzaparrilla y lentisco Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Zarzaparrilla y lentisco GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. En las mayores cotas del día la pista está flanqueada por grandes pinos carrascos Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. En las mayores cotas del día la pista está flanqueada por grandes pinos carrascos Cortijo de Auta, Riogordo. Fotos aéreas (Rincón Singular) Imagen de Cortijo de Auta, Riogordo. Fotos aéreas (Rincón Singular) Fuente del Borbollón y Cortijo de Auta, Riogordo (Rincón Singular). Tajos de Gómer Imagen de Fuente del Borbollón y Cortijo de Auta, Riogordo (Rincón Singular). Tajos de Gómer Fuente del Borbollón y Cortijo de Auta, Riogordo (Rincón Singular). Fuente Imagen de Fuente del Borbollón y Cortijo de Auta, Riogordo (Rincón Singular). Fuente Fuente del Borbollón y Cortijo de Auta, Riogordo (Rincón Singular). Cartel Cortijo Auta I Imagen de Fuente del Borbollón y Cortijo de Auta, Riogordo (Rincón Singular). Cartel Cortijo Auta I Entorno del río Sábar. Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga Imagen de Entorno del río Sábar. Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga Desfiladero rio sabar. Alfarnatejo Imagen de Desfiladero rio sabar. Alfarnatejo

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga