Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Disfruta con nosotros de la Semana Santa más singular

Diputación de Málaga
El Paso. Semana Santa. Fiesta Singular

Disfruta con nosotros de la Semana Santa más singular

Se trata de tradiciones que se transmiten de abuelos a padres, hijos y nietos, perdurando así una historia familiar

En el mes de Marzo o Abril de cada año, los pueblos de Málaga elevan a su máxima expresión una serie de ceremonias religiosas de extraordinario valor cultural y artístico que cuentan con gran arraigo, no sólo provincial sino en toda Andalucía.

Nos referimos a las procesiones religiosas de las Hermandades locales, a cada cual más original, por sus pasos o tronos de costaleros y portadores. Casi cada municipio tiene su peculiar Semana Santa y sus habitantes la viven con gran intensidad y devoción, mientras los visitantes o turistas quedan encantados con el impresionante espectáculo que rodea a los tronos en sus desfiles procesionales.

De entre todas estas celebraciones malagueñas, queremos mencionar las que han sido declaradas Fiestas Singulares por su interés turístico provincial. Al destacarlas nos dirigimos a los amantes de las tradiciones, que deben hacer una parada obligada en alguno de los municipios donde se celebran. Nos referimos a desfiles procesionales que son famosos por su antigüedad, su singularidad y su tradición. Algunas de estas procesiones resultan especialmente emotivas y espectaculares al discurrir por empinadas calles llevando los tronos a hombros o con ruedas, ofreciendo así una ceremonia única, diferente y conmovedora. En la gran mayoría de los casos se trata de tradiciones que se transmiten de abuelos a padres, hijos y nietos, perdurando así una historia familiar que cada año reúne en las calles de nuestros municipios a miles de personas.

El distintivo de Singularidad Turística Provincial otorgado por la Diputación de Málaga sirve para poner en valor una gran variedad de fiestas que certifican la originalidad y diversidad de tradiciones, eventos, sabores y folclore que atesoran nuestros municipios. Promocionar las Fiestas Singulares de nuestra provincia, darlas a conocer y que acudan a sus celebraciones tanto los malagueños y malagueñas como nuestros visitantes es nuestro principal objetivo.

Con la llegada de la primavera las Fiestas Singulares relacionadas con la Semana Santa se distinguen por ser totalmente diferentes de otras actividades religiosas tradicionales. Desde enfrentar a los tronos de la Virgen de los Dolores y el Señor de las Torres en Álora que se arrodillan tres veces rodeados de una multitud enfervorecida hasta Correr la vega, tradición consistente en que el Jueves y el Viernes Santo los antequeranos de varias cofradías suben los tronos corriendo y a hombros por calles muy empinadas hasta llegar finalmente al templo de su cofradía.

Estas son las Fiestas Singulares relacionadas con la Semana Santa malagueña:
- Álora, La Despedía
- Antequera, Correr la Vega
- Arriate, Semana Santa
- Benalmádena, El Paso
- Cartajima, Las Cortesías
- Istán, El Paso de Semana Santa
- Riogordo, El Paso
- Vélez-Málaga (Cajiz), El Paso.