Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La autenticidad de los pueblos de la Sierra Norte de Málaga: de la A a la C, de Archidona a Cuevas de San Marcos

Diputación de Málaga
Plaza Ochavada, Archidona. Sierra Norte de Málaga

La autenticidad de los pueblos de la Sierra Norte de Málaga: de la A a la C, de Archidona a Cuevas de San Marcos

Ubicados en pleno corazón de Andalucía en la zona norte de la provincia de Málaga

Archidona

El paisaje de la vega y de la montaña rodea a Archidona, edificada en la falda de la Sierra de Gracia, a 666 m de altitud, en la zona central de la comarca Nororiental de Málaga o Sierra Norte de Málaga. Una ciudad monumental declarada Conjunto Histórico Artístico en el que destaca su magnífica plaza Ochavada y sus templos barrocos, aunque sus referencias históricas nos llevan al Paleolítico, como puede descubrirse en el Centro de Interpretación de la ciudad en el edificio de la Cilla.

Como elementos emblemáticos destacan su muralla árabe y la ermita-mezquita de la Virgen de Gracia (s. IX). Encima de la ermita-mezquita se encuentra ubicado uno de los centros de interpretación más singulares de la provincia, el de la cultura mozárabe.

En la actualidad, Archidona cuenta con una población de 8.114 habitantes según el último censo (es el municipio más poblado de esta comarca), al encontrarse en un punto estratégico bien comunicada a través de la autovía A-92.

En el calendario festivo de la localidad, el visitante no debe perderse su Semana Santa o la Feria del Perro, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional y la segunda Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Otra fiesta declarada también singular por la Diputación de Málaga es la Romería Nocturna de la Virgen de Gracia. Además, la feria de agosto y otras celebraciones como el Carnaval, son eventos de gran atractivo.

La gastronomía local destaca por su riqueza con la porra y el mollete como grandes emblemas. Además, se puede disfrutar de unas migas, el pimentón, ajo blanco o la repostería con bollos de manteca, pestiños, aceitados o los pastelitos de las Monjas Mínimas. Aconsejamos visitar el antiguo Convento de Santo Domingo que ha sido casi completamente restaurado y que alberga en su interior un magnífico hotel y una escuela de cocina de la Junta de Andalucía.

Aconsejamos descargarse la publicación “Arte y Sabor. Cocina tradicional de la Sierra Norte de Málaga” para conocer la gastronomía de este y los otros municipios de la comarca.

Por último, recordar que además de otros muchos senderos por Archidona pasan las etapas 12 y 13 de la Gran Senda de Málaga (GR 249).

Cuevas Bajas

En el norte de la comarca Nororiental de Málaga a 323 m de altitud en las inmediaciones del río Genil y del arroyo Burriana, encontramos a Cuevas Bajas. Una localidad llena de encanto y lugares para conocer, abrigada por suaves cerros plagados de olivares y su vega, surcada por los canales de riego de sus magníficas huertas. Importante considerar la noria de la Agusadera, nominada Rincón Singular de la Provincia.

El casco urbano nos recuerda la estructura de pueblos de campiña, con amplias calles que en algunas zonas se pueblan de casas solariegas de gran belleza. Destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Esta zona, habitada desde tiempos prehistóricos y que actualmente cuenta con una población de 1.355 habitantes, fue durante el siglo XIX uno de los refugios preferidos por los bandoleros andaluces. Hoy se ofrece al visitante como un pueblo moderno que ha sabido mantener su identidad.

Entre sus fiestas, ha cobrado fuerza la celebración del Día de la Zanahoria Morá, el primer fin de semana de diciembre, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Entre las tradicionales, cabe destacar su Semana Santa o las fiestas en honor a San Juan en junio.
La gastronomía local ofrece verdaderas delicias como las migas con zanahoria morá, las chacinas tradicionales, los dulces típicos o el licor de resol.

Por último, recordar que además de otros muchos senderos por Cuevas Bajas pasan las etapas 15 y 16 de la Gran Senda de Málaga (GR 249), así como la etapa 2 de la variante 3 que va de Cuevas de San Marcos a Cuevas Bajas de este sendero de Gran Recorrido.

Cuevas de San Marcos

En la sierra Subbética malagueña, donde se asentaron los primeros pobladores de la comarca y después romanos, visigodos y musulmanes, a 420 m de altitud, se encuentra Cuevas de San Marcos. El municipio, que  cuenta actualmente con una población de 3.614 habitantes, goza de un rico legado arqueológico en parte expuesto en su Museo Municipal, entre el que destaca la Cueva de Belda, sus yacimientos del Paleolítico o la árabe Medina Belda. Una visita obligada es el Centro de Interpretación Senda de los Milenios, donde se recoge todo este legado. También merece la pena conocer los orígenes del municipio a través de la aldeas de la Moheda y Cedrón.

Una larga historia que ha dado pie a innumerables leyendas y tradiciones como la de “atar al diablo” en la romería de San Marcos.

El paisaje de la zona es de lomas suaves regado por el cauce del río Genil, desde donde se eleva la sierra del Camorro, cuya falla está declarada Monumento Natural. En sus proximidades se encuentra el pantano de Iznájar, el mayor de Andalucía. Destaca la noria de la Aceña, en perfecto estado de conservación.

A nivel arquitectónica destacan la Iglesia parroquial de San Marcos Evangelista y la ermita de la Virgen del Carmen.

La romería de San Marcos el 25 de abril es sin duda una de las citas clave de esta localidad. Una fiesta de carácter comarcal que tiene su epicentro en el pantano de Iznájar. Además, el visitante no debe perderse su Semana Santa, las fiestas del Carmen o la feria de agosto. Este municipio cuenta además con dos Fiestas declaradas de Singularidad Turística Provincial, las Fiestas Patronales Carmelitanas celebradas en julio y la Fiesta monográfica del Podenco Andaluz y Maneto en abril.

La tradición culinaria ofrece muchas delicias como el relleno de carnaval, la sobrehúsa o el hornazo de San Marcos. Aunque la repostería es especialmente interesante con sus embustes, manoletes, roscos sosos y el pan de cortijo.

Por último, recordar que además de otros muchos senderos por Cuevas de San Marcos pasa la etapa 1 de la variante 3 que va de Villanueva de Tapia a Cuevas de San Marcos de la Gran Senda de Málaga (GR 249).