Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dónde y qué aves ver en el Caminito del Rey y su entorno

Diputación de Málaga
Martinete

Dónde y qué aves ver en el Caminito del Rey y su entorno

Una de cada tres especies existentes en la provincia está aquí presente, casi todas salvo las especies marinas y costeras

Aproximadamente hacia la mitad de esos 100 kilómetros de sierras y bosques que conforman la parte central de la provincia de Málaga se localiza el Desfiladero de los Gaitanes, conectando por el valle fluvial del Guadalhorce las comarcas del norte malagueño con las del sur. Es Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987 y Zona Especial de Conservación (ZEC) desde 2013, ambas relacionadas con la Red Europea Natura 2000. También forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo desde 2006, declarada por la UNESCO. El hito de mayor significación para el espacio lo supuso su declaración como Paraje Natural en 1989, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, sobre 2.016 hectáreas que protegen lo esencial de los hábitats, también para las aves.

De las 300 especies de aves que pueden verse en Málaga, la mitad pueden observarse en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Si incluimos a las zonas esteparias y lagunares de su entorno podemos afirmar que en este pequeño sector de la provincia pueden observarse todas las aves malagueñas, con la excepción obvia de las especies marinas y costeras.

La biodiversidad de avifauna del Caminito del Rey y su entorno es resultado de su condición de frontera entre distintos territorios de muy diferentes características. A ello se suma una complicada orografía generada por el drenaje de un conjunto de ríos que vertebran la provincia de Málaga en un abanico que desde el norte se dirige a la Bahía de Málaga. La existencia de numerosos cortados rocosos de hasta 300 metros de altura orientados preferentemente al sur ha dificultado desde siempre el acceso a las propias montañas pero también a la zona central del paraje, el valle del Hoyo, convertido así en una suerte de refugio enmarcado por las dos gargantas encajadas y las sierras de ambas laderas.

Dónde ver aves en el entorno de El Chorro

Son muchos los puntos de interés para la observación de aves que se encuentran dentro de un radio cercano del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Por ejemplo, todas las sierras que continúan hacia el este y al oeste de su localización cuentan con una buena representación de aves de montaña.

Entre ellos destacan el Tajo de Peñarrubia, justo al otro lado del embalse de Guadalteba, para la observación de buitres leonados, águilas perdiceras, halcones peregrinos, collalbas negras y otras especies propias de sierras calizas.

El Torcal de Antequera que, aparte de ofrecer un paisaje de montaña diferente a cualquier otro, destaca por la abundancia en invierno de mirlos capiblancos y acentores alpinos.

Las colas de los embalses próximos a El Chorro, el de Guadalteba, el del Guadalhorce y del Conde del Guadalhorce, cuentan con amplias extensiones de tarajal que propician ambientes únicos en la provincia de Málaga como colonias de garzas y, recientemente de cormoranes y de pequeños paseriformes como el zarcero pálido.

La junta de los ríos Grande y Guadalhorce, al lado de la A-357, es un punto interesante para numerosas aves zancudas como garzas reales, garcetas grandes, cigüeñas negras o moritos y paseriformes ligados a los humedales.

Las Lagunas de Campillos (Dulce, Salada y de Capacete), también muy próximas, ofrecen una gran variedad de especies propias de humedales.

Las llanuras cerealistas tradicionales, cada vez con menor superficie en la provincia, presentan un abanico de especies tradicionales muy distinto del que ofrecen las sierras del Paraje Natural. Entre los municipios de Campillos, Fuente de Piedra y Antequera se extienden los últimos ejemplos de este tipo de hábitat donde se pueden observar el sisón, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, la calandria, etc.

Especies que pueden verse en El Caminito del Rey