Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Llega el calor y es el momento de descubrir rutas fluviales

Diputación de Málaga
Nacimiento del río de las Zúas. Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga

Llega el calor y es el momento de descubrir rutas fluviales

20 itinerarios por toda nuestra provincia por nuestros ríos y arroyos

La llegada del calor a nuestra provincia hace desistir a muchos ciudadanos de una de sus mayores aficiones, el senderismo. Nada más lejos de la realidad pues hay numerosas opciones para disfrutar de nuestro medio natural, entre ellas los distintos itinerarios fluviales existentes en nuestra provincia. ¿A que esto suena mucho más interesante?. Para ello proponemos 20 itinerarios por los cursos de nuestros ríos y arroyos que les permitirán conocer nuestro territorio con una mirada diferente.

Málaga, un continente en miniatura

Los 7.308 km2 de la provincia de Málaga, la más pequeña en superficie de Andalucía, se reparten, a groso modo, en cuatro áreas ambientales que son: montañas, campiñas, valles y litoral costero. De la misma manera, podemos hablar de cinco grandes comarcas naturales: Serranía de Ronda, Valle del Guadalhorce, Costa del Sol, Antequera y La Axarquía. De un extremo a otro del panorama malagueño los paisajes se suceden a modo de mosaico representativo de lo que podría extrapolarse a un continente en miniatura.

Nacen la mayoría de los cursos fluviales malagueños al amparo de los potentes acuíferos carbonatados situados en un conjunto de cordilleras relativamente cercanas al mar. Esta disposición y un régimen pluvial típicamente mediterráneo, nos aportan datos muy significativos sobre las características de estos ríos y arroyos, por lo general de corto trayecto y muy variables en cuanto al caudal, actuando en muchos casos como ramblas.

Recomendaciones para tener en cuenta

Por tanto, desde la Axarquía hasta la Serranía de Ronda pasando por las demás comarcas, nuestros ríos nos ofrecen magníficos paseos siguiendo el curso de sus aguas.

A diferencia de los senderos homologados y señalizados, como todos los senderos de Gran Recorrido (GR), que son los que tienen más de 50 km (como la Gran Senda de Málaga -GR 249-), o los de Pequeño Recorriodo (PR), menos de 50 km, los senderos fluviales no tienen el nivel de señalización de los anteriormente citados, por lo cual es necesario extremar las precauciones e ir preparados para este tipo de itinerarios. Es sumamente importante estudiar y reconocer el recorrido en un mapa antes de realizar el itinerario, además informarnos de las condiciones meteorológicas y el estado de los ríos, sobre todo si se prevé lluvia. El uso del GPS y del track del recorrido, ayudará a solventar cualquier duda en el camino.

Aunque inicialmente no se suele requerir ni calzado ni una ropa especiales, sí se recomienda llevar botas apropiadas o zapatillas moldeables pues vamos a caminar por el lecho de los ríos. También deberemos llevar recipientes estancos donde guardar el móvil, la cartera y todo aquello que se pueda mojar. Además, es aconsejable realizar este tipo de rutas en algunos casos con empresas de turismo activo homologados o personas experimentadas.

20 itinerarios fluviales

En los 20 itinerarios propuestos, los amantes de la naturaleza, de los paisajes y del patrimonio hídrico hallarán las pautas necesarias para descubrir, de manera segura y fiable, aquellos rincones más significativos de los ríos malagueños.

Animamos pues a recorrer las riberas de nuestros cursos fluviales, a interesarse por su flora y su fauna, a profundizar en la cultura rural y en aquellas actividades humanas, hoy en desuso, que llenaron de molinos, batanes, lagares y acequias las entonces pobladas vegas y vertientes malagueñas. Pero también tenemos que dar ejemplo: es tarea de todos proteger y cuidar estos sensibles ecosistemas con pequeñas acciones ejemplarizantes, respetando la normativa en los espacios naturales protegidos y atendiendo a las recomendaciones de los agentes de medio ambiente y fuerzas de seguridad del Estado.

Los 20 itinerarios que proponemos y esperamos que disfruten son los siguientes:

RUTA 1. Río Padrón y su afluente, el Abrón, variante A y variante B
RUTA 2. Río Guadalmina. Las Angosturas
RUTA 3. Río Grande. La surgencia de Zarzalones, variante A y variante B
RUTA 4. Río Turón. Los diques, variante A y variante B
RUTA 5. Río Guadalevín. El Tajo de Ronda
RUTA 6. Río de las Zúas. La fábrica de hojalata, variante A y variante B
RUTA 7. Arroyo Balastar. El travertino de Faraján
RUTA 8. Río Genal y las pasarelas del GR-249
RUTA 9. Río Gaduares. El pantano de Montejaque
RUTA 10. Río Guadalteba. Entre canchos y olivos
RUTA 11. Río Guadalhorce. El Caminito del Rey
RUTA 12. Río Alaminos. Barranco Blanco
RUTA 13. Arroyo de Chaperas. Entre pinos y lagares
RUTA 14. Río Guadalmedina. El río invisible
RUTA 15. Río Genil. Norias y molinos, variante A y variante B
RUTA 16. Río Chillar. Los cahorros
RUTA 17. Río Patamalara. Barranco Moreno
RUTA 18. Río Bermuza. La cueva de la Fájara
RUTA 19. Río Almanchares. El Saltillo
RUTA 20. Río Guaro y Baños de Vilo.