Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los diez Municipios declarados Turísticos de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga
Castillo de la Peña, Ardales. Toma aérea

Los diez Municipios declarados Turísticos de la provincia de Málaga

Málaga es la provincia andaluza con más municipios

Un total de diez municipios malagueños integran la lista de Municipios Turísticos de Andalucía, tras la reciente nominación de Ardales el 3 de mayo de 2022 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Entre otros méritos, se le reconoce a Ardales una "oferta turística de primerísimo nivel" en la que destacan enclaves como el Caminito del Rey, la Cueva de Ardales o el Chorro.

Los otros municipios que ya forman parte de esta selecta lista son Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos.

De los 38 municipios turísticos de Andalucía, a fecha de mayo de 2022, diez corresponden a la provincia de Málaga; ocho a Cádiz; siete a Huelva; cinco a Granada; cuatro a Jaén; dos a Sevilla; uno a Almería y uno a Córdoba.

La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es otra promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población visitante asistida mediante una acción concertada de fomento. Al contar con este reconocimiento pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

La valoración de las solicitudes exige también el cumplimiento de al menos diez de un total de 17 condiciones. Entre ellas destacan que el ayuntamiento destine un presupuesto específico a promoción e infraestructuras turísticas; la existencia de oficinas de turismo; las iniciativas de defensa y restauración del patrimonio; la relevancia de los recursos turísticos del término municipal, especialmente los bienes de interés cultural; el desarrollo de planes vinculados al sector o de accesibilidad; la ubicación en un espacio natural protegido; los servicios sanitarios que se prestan, o un adecuado planeamiento urbanístico.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a 100.000 habitantes y en las que concurran, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: bien que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio –según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud–, o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año.

También que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.