Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Fuente de Líbar, un enorme poljé en la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga
007. Polje de los Llanos de Líbar

Fuente de Líbar, un enorme poljé en la Serranía de Ronda

Situada en los Llanos de Líbar, un lugar que ha estado habitado desde siempre

Fuente de Líbar

Esta fuente está situada en el poljé más grande de la Serranía de Ronda, esto es, en una depresión en un macizo de roca caliza a modo de valle alargado y cerrado. La fuente abrevadero está situada en un espacio ganadero por excelencia y en la confluencia de cuatro vías pecuarias.

Se trata de un importante manantial que rara vez se seca y a cuyas aguas tienen acceso cuatro o cinco municipios, de dos provincias distintas: Cortes de la Frontera, Benaoján y Montejaque en Málaga, y Villaluenga del Rosario, en Cádiz. Cada término municipal está separado por muros de piedra seca, lo que confiere a la zona un elevado valor cultural y paisajístico.

Los Llanos de Líbar han estado habitados desde siempre, de ahí la existencia de un sepulcro megalítico (el Dólmen de Líbar, en el término de Benaoján), y de restos de villas romanas en las inmediaciones de la fuente.

La Fuente de Líbar sustenta también la fauna salvaje de esta parte del Parque Natural de Sierra de Grazalema, así como a una importante colonia de rana común de excepcional tamaño para una zona situada por encima de los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La Variante 6 de la Gran Senda de Málaga (GR 249) pasa por esta zona.

Los Llanos Líbar y el panel del Karst

La situación de la Serranía de Ronda entre dos continentes y dos mares ha hecho de esta comarca una de las zonas más complejas de Europa. En tan sólo 1.2060 km2 podemos encontrar materiales sedimentarios característicos del relieve kárstico, los metamórficos del Valle del Genal e incluso los infrecuentes afloramientos ígneos de los Reales de Sierra Bermeja. Todo ello hace del patrimonio geológico uno de los elementos sobresalientes del paisaje, capaz por sí solo de ofrecer inmejorables vistas y sensaciones.

El Karst es un relieve de aspecto ruinforme (descompuesto) que ha generado algunos de los hitos de referencia en la comarca: Cueva del Gato, Cañón de las Buitreras, Cueva de la Pileta, Chorrera de Balastar, Los Riscos… Bajo nuestros pies, auténticas catedrales subterráneas recompensan los esfuerzos de los más aventureros. Sistema Hundidero-Gato o Sima Gems, se cuentan entre las formaciones más espectaculares de España. Otras cuevas son más accesibles para el turismo como la entrada a la Cueva del Gato, Rincón Singular de la Provincia o la Cueva de la Pileta, santuario del arte rupestre.

Para una visión general de estas formaciones y fenómenos geológicos invitamos a visitar el Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque.