Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una escapada de ensueño a la Cañada del Real Tesoro

Diputación de Málaga
Sendero 11. Cañada del Real Tesoro paralela al río y al azud que llaman La Zúa

Una escapada de ensueño a la Cañada del Real Tesoro

Bbicado en la Estación de Cortes, a unos 5,5 km del municipio, en pleno Valle del Guadiaro

La Cañada del Real Tesoro  es un pequeño núcleo de población de poco más de 500 habitantes perteneciente a Cortes de la Frontera. El tren Algeciras-Bobadilla se detiene en esta Estación en su camino hacia o desde Ronda.

En la Estación encontraremos pequeñas tiendas, un supermercado, una panadería, un hotel rural y varios bares que ofrecen tapas tradicionales del lugar, sencillas pero exquisitas que recuerdan los sabores de antaño. Un lugar idílico para el descanso, para desconectar del estrés de la vida cotidiana y para escaparse un fin de semana.

Nos encontramos en una zona única por su exuberante naturaleza, por su cercanía con la provincia de Cádiz, entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y el de los Alcornocales, donde llueve lo suficiente para que el turista poco conocedor de estos paisajes dude si se encuentra en la provincia de Málaga. En definitiva un entorno ideal para los amantes de la pesca, el senderismo, los paseos a caballo, la observación de aves, el ciclismo, o la fotografía de naturaleza. Durante la primavera los campos plagados de flores silvestres son impresionantes y durante el verano se puede ver a sus habitantes recogiendo la fruta de sus huertas regadas por el río Guadiaro. En invierno es costumbre salir a recoger espárragos y tagarninas.

Muy cerca de la Cañada del Real Tesoro tenemos varios pueblos, como Gaucín, Algatocín, Benarrabá, Jimera de Libar y Atajate, por nombrar algunos. Existen varios miradores desde donde se pueden apreciar vistas espectaculares de sus valles y montañas.

El río Guadiaro

Este caudaloso río genera sus meandros más espectaculares en el valle del Guadiaro, cuando lo normal es que su curso sea muy rectilíneo. La amplia cuenca del Guadiaro, que nace en la Sierra de las Nieves, y las abundantes precipitaciones de la comarca hacen que el caudal de este gigante malagueño se convierta todos los años en una barrera infranqueable. De hecho, en la pasada del Bujeo del Álamo y en la misma Cañada del Real Tesoro había barqueros que pasaban a personas, enseres y ganados de un lado a otro mediante almadias conectadas a un cable.

En la actualidad el río rinde su tributo a la producción de energía. En la Presa el río es desviado en parte hacia un canal que tras unos 6 kilómetros de recorrido genera electricidad en la central de las Buitreras, en el núcleo de población de El Colmenar. Y al lado del dique está también el punto de inicio del trasvase Guadiaro Majaceite, un túnel subterráneo que lleva el agua a los embalses que abastecen a las comarcas gaditanas.

La alquería de siete pilas

La Fuente de Siete Pilas está situada en el camino de Cortes a Benalauría, una importante vía de comunicación comarcal entre valles hermanos hasta la construcción de las actuales carreteras. De su origen no se tiene noticia pero sí del nombre antiguo, Pilas de Calabrina o Calabrinca, un descansadero de ganado existente alrededor del manantial y sus abrevaderos. La fuente tuvo originariamente siete pilas, lo que acabó por dar nombre no sólo al chorro sino a todo este diseminado del término municipal de Benalauría. Una moderna remodelación dotó a la fuente de seis pilas más dándole la forma actual.

La abundancia de agua en esta zona de contacto entre los escarpes calizos de la divisoria de los valles del Genal y del Guadiaro y el terreno arcilloso han hecho de estos parajes una zona muy codiciada desde antiguo. Prueba del valor de esta importante zona agrícola y ganadera ha sido la existencia de un alcalde de aguas hasta fechas recientes. También en este factor radica la curiosa forma de los términos municipales de Benadalid, Algatocín o Benalauría que, partiendo del otro lado de las montañas, extienden sus dominios hasta esta vertiente del Guadiaro buscando los nacimientos de la Fuensanta, Salitre, Almargen o Siete Pilas, entre otros.

Un paisaje en mosaico

El valle del río rondeño encuentra aquí una zona muy abierta, situada entre las cárcavas de las Angosturas y las Buitreras. Aunque los desniveles desde el fondo del valle hasta las altas sierras están entre los 800 y los 1000 metros, hay una ancha zona de tierras de menor pendiente en la margen izquierda, dedicadas a labor o cubiertas de bosques.

Es por estas tierras que transita el sendero 11 “Cañada del Real Tesoro – Alquería de Siete Pilas” de la Gran Senda para Todos en un recorrido de poco más de 10 km de dificultad moderada. Durante su recorrido cambia varias veces de encinares a cultivos de secano y pasa por alquerías, casas dispersas, huertas ribereñas, praderas, dehesas o sotos fluviales.

Y, surcándolo todo, kilómetros de caminos tradicionales muy bien conservados. Realmente, debe haber poca diferencia entre el paisaje actual y el de hace siglos, salvo las obras de infraestructura y los pueblos, a tenor de las abundantes villas romanas, bodegas, lagares y construcciones agroganaderas que este paisaje encierra todavía.

Probablemente sea este tradicional entorno rural tan reconocible uno de los aspectos mejor valorados por el caminante que emprenda este sendero.

Cómo llegar

En tren

Como la mayoría de trenes de la línea Algeciras-Bobadilla paran en esta estación es llegar, ya sea porque se venga de Algeciras, Ronda o Málaga,.

En coche

Se puede acceder a Cortes de la Frontera por carretera comarcal si viene de Villamartín o Ubrique. También si viene de la zona de Ronda lo puede hacer por la C-341 en dirección a Benadalid y tomar el cruce en dirección a Cortes de la Frontera.

Si lo hace desde la Costa del Sol – Manilva, puede acceder a Cortes de la Frontera tomando la A-377, atravesar Gaucín y girar a la derecha dirección Ronda. Tomar la A-373 hasta la Cañada del Real Tesoro.

Distancias desde la Cañada del Real Tesoro

  • Gaucín 15 km
  • Ronda 40 km
  • Ubrique 61 km
  • Manilva 42 km
  • Algeciras 81 km
  • Marbella 87 km
  • Málaga 142 km
  • Algatocín 12 km
  • Benarrabá 14 km
  • Cortes de la Frontera 5,5 km.