Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Tu próximo destino el Valle del Genal

Diputación de Málaga
Iglesia del Rosario y Valle del Genal, Algatocín

Tu próximo destino el Valle del Genal

Castaños y alcornoques junto al sonido de ríos y arroyos crean una bonita experiencia en el viajero amante del senderismo

No desvelamos ningún secreto: el Valle del Genal nos espera para practicar turismo rural, caminar por sus sendas y descubrir su rica gastronomía serrana. Un paraíso natural situado relativamente cerca de la costa malagueña para todos aquellos que quieran realizar una escapada desde la costa o desde cualquier otra parte del interior de la provincia de Málaga. Una escapada por los pueblos del Valle del Genal se podría considerar obligatoria en cualquier viaje a la provincia de Málaga.

Este Valle está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, al sudoeste de la provincia, con una extensión aproximada de 485 km². El nombre obedece a que el río que lo atraviesa es el Genal. Si bien lo integran un número elevado de municipios, 15 en total, divididos entre en Alto Genal (Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire) y el Bajo Genal (Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil), su población es escasa, pues apenas supera los 7.000 habitantes y muestra claros síntomas de envejecimiento y tendencia al despoblamiento (ver vídeo promocional).

El valle de Genal tiene un clima suave, influenciado tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico.  El invierno y el verano son más extremos en el Alto Genal que en el Bajo Genal, o sea, inviernos más fríos y veranos más calurosos. Esto afecta a las heladas que son más frecuentes en el Alto Genal generalmente en zonas de sombra, igual ocurre con la nieve. La temperatura media del alto Genal ronda los 15 °C siendo más alta en el bajo Genal.

Las precipitaciones anuales superan en casi todos los puntos los 1000 l/m² (comparable a las de la Sierra de Grazalema).

La economía tradicional se ha basado en la agricultura y en una cierta industria artesanal, siendo ejemplos la recogida de castañas, la artesanía del esparto y la elaboración de chacinas. Recientemente, el turismo se ha convertido en una fuente importante de riquezas para estos municipios.

Visitar el Valle del Genal es siempre buena idea, pero entre octubre y diciembre resulta realmente espectacular. En los últimos años está cobrando importancia el turismo rural, gracias a la campaña promocional del Bosque de Cobre. El nombre de este bosque de castaños ya da una pista de los colores imperantes en el mismo, sobre todo en otoño, donde se dan cita una sucesión de tonos rojos, ocres y cobrizos.

Pero si acudes en verano, además de las actividades propias de turismo rural (senderismo, BTT, piragüismo, etc.) podrás bañarte en muchas de sus limpias y cristalinas charcas, como las charco del Puente de San Juan en Algatocín, el charco de la Escribana en Benarrabá, el charco del Pontoco en Gaucín, el charco Azul o el charco Esteban de Jubrique, o el charco de Moclón de Júzcar.