Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los senderos del Desfiladero de los Gaitanes

Diputación de Málaga
Sendero 5. Subida al pico Huma. Senderistas subiendo por la repisa rocosa dotada de cables pasamanos

Los senderos del Desfiladero de los Gaitanes

En el Paraje Natural son de tres tipos: de Uso Público (SUP), Homologados y El Caminito del Rey

Los senderos son equipamientos para la práctica del senderismo en el medio natural, que pueden ser considerados como elementos para la actividad deportiva y siempre como medios para ayudar a la comprensión del espacio y sus valores naturales y antrópicos. Es un tipo de equipamiento que desde la Junta de Andalucía se prioriza, debido a su facilidad y seguridad de uso, su bajo impacto ambiental y la alta demanda del público al estar muy familiarizado con ellos.

Existen multitud de tipos de caminos; algunos pueden ser de propiedad privada o pertenecer a una finca, otros servir para el acceso a zonas de escalada, algunos ser veredas tradicionales no señalizadas y no pocos los generados por el tránsito de los animales y el ganado. De toda esta red, sólo unos cuantos se han habilitado como Senderos Oficiales.

Los que puede utilizar en el Paraje Natural son de tres tipos:
- Senderos de Uso Público (SUP)
- Senderos Homologados por la Federación Andaluza de Montañismo
- El Caminito del Rey.

1) Senderos de Uso Público (SUP)

Son aquellos que la Junta de Andalucía ha preparado en virtud al Programa de Uso Público, que aparecen descritos y se pueden descargar en la Ventana del Visitante del Paraje Natural. Con ellos se intenta facilitar el acceso de los senderistas al medio natural, adecuando las veredas antiguas y carriles de gestión del Paraje, señalizándolos debidamente y ofreciendo información en paneles para la interpretación de sus valores. Se identifican por una Señal de Inicio con el logotipo del Paraje y por el marcaje de los cruces mediante balizas con el extremo achaflanado y una flecha blanca indicando el camino a seguir y el sentido descrito de la marcha. Hay tres actualmente en uso.

Tres son los SUP que pueden recorrerse en este Paraje Natural:
- SUP Los Embalses, sendero de ida y vuelta de 0,9 km y cuyo recorrido puede hacerse en unos 20 minutos.
- SUP Gaitanejo, sendero circular de 4,2 km y cuyo recorrido puede hacerse en una hora y unos 20 minutos.
- SUP Haza del Río, sendero de ida y vuelta de 4,5 km y cuyo recorrido puede hacerse una hora y unos 45 minutos.

2) Senderos Homologados

Se trata de infraestructuras promocionadas por otras administraciones, pero indistinguibles de las anteriores salvo por pequeños detalles, principalmente de la señalización, que está basada en anillas y bandas de colores y en placas de matrícula. Están homologados por la Federación Andaluza de Montaña (es la anilla o marca de color blanco la que corresponde) y en el Paraje tenemos justamente un ejemplo de cada uno de los tres tipos: un Sendero de Gran Recorrido (color rojo, perteneciente aquí a la Gran Senda de Málaga, y por tanto de más de 50 km de longitud), un Sendero de Pequeño Recorrido (con las siglas PR, banda de color amarillo y de menor longitud), y un Sendero Local (anilla verde y longitud inferior a 10 km).

La continuidad se señala con bandas paralelas; hay un punto concreto en que coinciden los tres tipos de Senderos, y entonces se colocan en la baliza o sobre soportes naturales según la gradación descrita. De la misma forma, pero con aspas, se señalan los caminos equivocados.

Otras señales muy útiles son los postes altos con bandejas direccionales, que aparte de indicar el camino correcto identifican el Sendero en sí con su matrícula e informan sobre las distancias a puntos conocidos del trayecto.

Tres son los senderos homologado por la Federación Andaluza de Montañismo que pueden recorrerse en este Paraje Natural:
- SL-A 207 Escaleras árabes, sendero local circular de 3,7 km y cuyo recorrido puede hacerse en una hora y unos 30 minutos.
- PR-A 390 Subida al pico Huma, sendero de pequeño recorrido circular de 12 km y cuyo recorrido puede hacerse en unas 4 horas.
- GR 249, etapa 20, sendero de gran recorrido de travesía de 22 km y cuyo recorrido puede hacerse unas 6 horas, aproximadamente.

3) El Caminito del Rey

Es un caso único en la provincia de Málaga, pues se trata de una infraestructura que la Diputación de Málaga habilitó sobre la antigua pasarela, pero su régimen de visitas no es abierto y es gestionado por una empresa concesionaria. Lo incluimos en este apartado por su similitud con los anteriores y su evidente atractivo.

Además, puede ser recorrido de forma individual o grupal pero también con la recomendable asistencia de un guía oficial.

Al margen de la señalización de los senderos, hay repartidos por el territorio otros tipos de paneles con descripciones de algunos elementos naturales, como los panorámicos, los referentes a la avifauna u otros que abordan diferentes aspectos naturales o antrópicos. Normalmente se anexan a los Senderos, y son especialmente frecuentes en el Caminito del Rey.

Este sendero, considerado de travesía, tiene una longitud de 5,3 km y puede recorrerse en unas 3 horas.

La Ficha Técnica del Sendero

Al principio de la Descripción de cada Sendero se ofrecen una serie de datos de carácter técnico que ayudan a planificar el recorrido y conocer su adecuación a las aptitudes físicas de los usuarios. Así, se citan la longitud, el tiempo estimado de marcha, los desniveles acumulados de ascenso y descenso, el tipo de firme y si se trata de un trazado circular, en travesía o ruta de ida y vuelta. En página consecutiva de la Guía, el lector encontrará  el perfil y el mapa del recorrido como herramientas gráficas de ayuda, ambas con los principales puntos de paso identificados.

Para describir la Dificultad de la Etapa se utiliza una herramienta recomendada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada denominada Método de Información de Excursiones, conocida por su acrónimo MIDE. Se valoran en cada Etapa el nivel de exigencia física y las dificultades técnicas del recorrido en condiciones normales mediante cuatro parámetros y en una escala numérica creciente de 1 (poco importante) a 5. Secuencialmente, aparecen los cuatro números correspondientes a la Severidad del medio natural, la Orientación en el itinerario, la Dificultad en el desplazamiento y la Cantidad de esfuerzo necesario para realizar el Sendero.

Puede consultar cada uno de los senderos citados en las fichas que se recogen como documentos adjuntos.