Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La historia de los 7 municipios de la Sierra Norte de Málaga, un lugar de paso obligado

Diputación de Málaga
Foto aérea recinto Ntra. Sra. Gracia Archidona

La historia de los 7 municipios de la Sierra Norte de Málaga, un lugar de paso obligado

Zona fronteriza que se encuentra en un gran corredor natural entre las vegas de Antequera y Granada

La situación de la comarca Sierra Norte de Málaga, con sus dos ríos, el Genil al norte y el Guadalhorce al sur, ha dado lugar a que todas las civilizaciones hayan penetrado y dejado su huella en estas tierras a lo largo de la Historia.

En esta comarca encontramos vestigios de asentamientos prehistóricos que van desde el Paleolítico inferior, con el yacimiento arqueológico más antiguo del Alto Valle del Guadalhorce, hasta la Edad de Bronce donde, en la cara sur del Camorro se encontró un enterramiento doble, perteneciente a esta época.

Conforme avanzan los tiempos, las comunidades de la Edad de Bronce entran en contacto con los pueblos que vienen del mediterráneo como los fenicios, griegos y cartagineses, que al llegar a la Península se relacionan con los Tartessos, que en aquella época reunía a todos los pueblos del sur de la Península. Posteriormente, los pueblos íberos ocuparon estas tierras del sur.

A estos pueblos les sucede el imperio romano que aparece, a finales del siglo III, en la Península y se mantiene aquí durante varios siglos.

El paso de los visigodos por la comarca apenas deja vestigios, debido a que aquí la ocupación de este pueblo, de origen germano, apenas dura un siglo. De este periodo existen varios enclaves visigodos entorno a Villanueva del Rosario.

En el siglo VIII, en el año 711, comienza la invasión árabe de España, consolidando importantes núcleos urbanos en la zona nororiental de Málaga: las medinas de Archidona y Belda, además de una importante población rural repartida entre alquerías y caseríos. De este periodo existen destacados yacimientos árabes y mozárabes.

En el siglo IX se produce la revuelta de Umar ibn Hafsun contra el poder Omeya. Los partidarios de Hafsun levantaron castillos por numerosos lugares, entre los que se encuentran el castillo de Belda, en Cuevas de San Marcos, en el cerro del Camorro, y otra fortaleza el Hisn, construida a la altura del Conjuro en Archidona, además de un complejo con alcazabas y arrabales en la Peña de los Enamorados. De los siglos IX-X, en la comarca existen numerosos vestigios mozárabes, como ‘Las Cuevas’ de la Plaza Ochavada de Archidona, una iglesia rupestre de importantes dimensiones y, a un kilómetro de Villanueva de Algaidas también hay una iglesia rupestre mozárabe.

En el siglo X Archidona traslada su protagonismo a Málaga. En la época Almohade se construye el castillo y la medina en la Sierra de Gracia de Archidona, que acoge a una mezquita, única existente en la provincia.

La conquista castellana de la comarca comienza a partir de la toma de Antequera en 1410. El primer ataque lo realiza el infante Pedro Narváez, contra las Cuevas de Belda. En 1424 se produce la conquista de Cuevas Altas, mientras que la conquista de Archidona la realizan las tropas de Pedro Téllez Girón en 1462.

Después de la conquista, tiene lugar la repoblación cristiana de la comarca. No obstante, no es hasta finales del siglo XV y principios del siglo XVI y que durará toda la Edad Moderna cuando se crean unos asentamientos estables que darán lugar a las localidades que hoy conocemos. El nacimiento y la delimitación de los siete pueblos que hoy forman la comarca Sierra Norte de Málaga tiene su origen en lo ocurrido en esta época.

En las líneas que siguen invitamos a conocer la historia de cada uno de sus municipios para que nadie olvide que hoy son lo que son gracias a su pasado.