Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Serranía de Ronda, uno de los parques de vías ferratas más grandes de Europa

Diputación de Málaga
Ferrata Cortes de la Frontera 5

La Serranía de Ronda, uno de los parques de vías ferratas más grandes de Europa

El relieve de la Serranía es también un verdadero paraíso para los amantes de la escalada

Las posibilidades que ofrece la Serranía de Ronda para la práctica de actividades de turismo activo son realmente muy amplias: senderismo, bicicleta de montaña o BTT, cicloturismo, vías ferratas, escalada, descenso de barrancos, espeleología, piragüismo, paseos a caballo, vuelo libre, orientación, geocaching…

De todas estas actividades, destacan las vías ferratas. La Serranía de Ronda cuenta en estos momentos con el parque de vías ferratas más importante de España así como de empresas de turismo activo preparadas para realizar esta actividad en condiciones de seguridad. Algo parecido sucede con las zonas de escalada, motivo por el cual invitamos a todos aquellos intrépidos interesados en su práctica a que sigan leyendo.

13 vías ferratas

Las vías ferratas permiten experimentar sensaciones aéreas propias de otros deportes como la escalada y el alpinismo a personas sin grandes conocimientos técnicos.

Una vía ferrata consiste básicamente en una sucesión de escalones clavados en la roca por los que se asciende de la misma manera que lo haríamos por una escalera de mano. Paralela a los escalones discurre un cable de acero con anclajes independientes llamado línea de vida. El sistema de progresión consiste en subir por los escalones manteniéndonos en todo momento asegurados a la línea de vida. Para ello se utiliza un utensilio específico llamado disipador o zipper que une nuestro cuerpo con la línea de vida y que amortiguaría nuestra caída en caso de necesidad.

En algunos casos, para añadir dificultad y entretenimiento a una vía, se incluyen puentes de mono (un cable para las manos y otro para lo pies), puentes tibetanos (dos cables para las manos y uno para los pies), tirolinas (cables tensados con pendiente por los que nos deslizamos) o escaleras colgantes, por lo que la dificultad técnica y la exigencia física pueden ser muy diferentes de una vía a otra. Por este motivo es muy importante conocer antes los obstáculos que podemos encontrar así como el material necesario para realizar cada vía.

A continuación relacionamos las existentes y sus correspondientes enlaces recogidos de la publicación “Guía de Turismo Activo en la Serranía de Ronda”:
- Atajate
- El Techo, Benadalid
- Canal, Benalauría
- Benaoján
- Infantil de Benaoján
- El Caimán, Cortes de la Frontera
- El Hacho, Gaucín
- Castillo del Águila, Gaucín
- Nacimiento, Igualeja
- Jimera de Líbar
- Montejaque
- Tajo I, Ronda
- Tajo II, Ronda

11 zonas de escalada

La escalada es una práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, utilizando para la progresión las manos y los pies.

La modalidad más practicada es la escalada deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros fijos colocados de antemano en la pared. Para garantizar la seguridad del escalador éste va atado a una cuerda que va enhebrando por los seguros, un compañero situado en el otro extremo de la cuerda se encarga de retener la caída, en caso de producirse.

En su modalidad clásica el escalador que progresa en primer lugar va instalando los medios de sujeción que considera más adecuados a medida que avanza en su escalada, mientras que el compañero lo asegura desde abajo con una cuerda. Llegado a un punto de reunión, el segundo escalador inicia el ascenso, recuperando por el camino los anclajes utilizados por el compañero, mientras éste lo asegura desde arriba con una cuerda.

En la actualidad la escalada incorpora más disciplinas o modalidades como es el caso de la escalada de bloques, en la que el escalador supera pasos muy complicado en bloques o peñascos de una altura modesta, sin utilizar ningún medio de aseguramiento.

La escalada, en todas sus modalidades, es una práctica deportiva que requiere elevados conocimientos técnicos, un nutrido equipo y muy buenas condiciones físicas y mentales para poder practicarla con seguridad.

El relieve de la Serranía de Ronda, en el que predominan las rocas calizas muy limpias de vegetación es un verdadero paraíso para los amantes de la escalada.

Especialmente para los practicantes de la modalidad de escalada deportiva donde la búsqueda del grado de dificultad predomina sobre el ascenso a las grandes paredes y cumbres. Por todo ello, las vías equipadas, es decir, aquellas que cuentan con anclajes fijos en los que asegurarse, se cuentan por centenares con dificultades que oscilan entre la iniciación hasta las más difíciles y arriesgadas.

De entre las vías de escalada destacamos las siguientes:
- Peñón de Benadalid
- Poyato, Benalauría
- Benaoján
- Herrizas de Benaoján
- Castillo del Águila, Gaucín
- Igualeja
- El Hondón, Ronda
- El Hundidero, Ronda
- Gran Atún, Ronda
- Puerto del Viento, Ronda
- Tajo del Abanico, Ronda.