Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los tesoros ocultos de la Sierra Norte de Málaga

Diputación de Málaga
Plaza Ochavada. Archidona

Los tesoros ocultos de la Sierra Norte de Málaga

Siete municipios repletos de historia, rico patrimonio y magnífica gastronomía

Partiendo de la ciudad monumental de Archidona, la Sierra Norte de Málaga se convierte en el nexo de unión de la Andalucía Oriental y Occidental, en la comarca que limita con las provincias de Granada y Córdoba, ofreciendo una variada oferta en torno a su paisaje y su historia. Siete municipios componen la comarca: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, .

Archidona, patrimonio natural

El primero de ellos, cabecera comarcal, es el de mayor población y es el que cuenta con un legado histórico y cultural más importante. Está situada en la zona central de la comarca Nororiental de Málaga, en la falda de la Sierra de Gracia, y se caracteriza por su paisaje de vega y montaña. En su casco urbano sobresale su espectacular plaza Ochavada. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico en el que destacan sus magníficos edificios barrocos. Destaca también su muralla árabe y la ermita –mezquita de la Virgen de Gracia a 900 metros de altitud (único templo de época árabe que se conserva en la provincia, reconvertido al culto cristiano).

La ciudad se encuentra en un punto estratégico en el corazón de Andalucía, bien comunicada a través de la autovía A-92.

Qué visitar: la plaza Ochavada, convento de las Mínimas, iglesia de la Victoria, edificio de la Cilla, ermita de Nuestra Señora de Gracia, el Convento de Santo Domingo, Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe, las ruinas del castillo medieval, sus parajes naturales como la Hoz de Arroyo Marín y su bosque de ribera y las lagunas. Destacan además su Semana Santa las dos fiestas declaradas de singularidad turística provincial, la Feria del Perro (entre finales de abril y principios de mayo) y la romería nocturna de la Virgen de Gracia el 14 de agosto.

Cuevas Bajas, exquisita campiña

El pueblo está especialmente vinculado al río Genil, que cuenta con un observatorio de aves y se practican deportes de aventura, sobre todo rafting en la parte ya cercana a la provincia de Córdoba y por los desembalses del pantano de Iznájar. Rodeado por un mar de olivos y en la confluencia del arroyo Burriana y el río Genil, el municipio ofrece una impresionante panorámica del límite de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla. El Camino Mozárabe de Santiago enlaza en este término municipal con Córdoba a través de Benamejí.

Destacan la Iglesia de San Juan Bautista, nobles viviendas con llamativas balconadas en la calle Real, ventanas enrejadas y puertas de madera con ricos detalles. Existen numerosos senderos exteriores al municipio, algunos de los cuales que recalan en las aldeas de El Cedrón y La Moheda, arquitectura popular en estado puro. Fértil tierra que sirve productos únicos donde destaca la Noria de la Agusadera en el río Genil.

Qué visitar: Ribera del Genil, Noria de la Agusadera y la fiesta de singularidad turística provincial dedicada a la zanahoria morá a principios de diciembre.

Cuevas de San Marcos y el pantano de Iznajar

Dominada por la Iglesia de San Marcos Evangelista, el pueblo destaca por sus casas encaladas, sus forjas y sus patios interiores. Lugar de paso del río Genil, de sendas y rutas entre pinares bordeando el pantano de Iznájar, es un verdadero paraíso natural y de exhibición de vida salvaje. Entorno idóneo para la práctica de actividades acuáticas (piragüismo y rafting) y para el avistamiento de aves.

Abruptos parajes plagados de grutas prehistóricas, como la cueva de Belda, huella de antiguos pobladores ubicada en la zona del al sierra del Camorro. En esta cordillera, se encuentra una falla declarada como Monumento Natural de Andalucía por su valor geológico. La cavidad no permite la visita del público por la existencia de una colonia protegida de murciélagos.

Qué visitar: el Centro de Interpretación Senda de los Milenios, el museo del juguete, la Noria de la Aceña, el puente de Luis Armiñán, la falla de la Sierra del Camorro y dos fiestas de singularidad turística provincial, las fiestas patronales carmelitanas el 16 de julio y la fiesta monográfica del podenco andaluz y maneto a primeros de abril.

Villanueva de Tapia, poema de tierra y luz

Capital mundial de la poesía oral improvisada, este municipio cuenta con un casco urbano con trazado típico de la zona, donde abundan el agua y el jazmín. Fundada por el ilustre Pedro de Tapia, destacan en ella la iglesia de San Pedro Apóstol en la plaza principal o la fuente de los Allalantes. Nos encontramos en un entorno rural emblemático que incitan al viajero al descanso y al reposo, con miradores y rutas naturales como la que lleva al Trifinio (donde confluyen las provincias de Málaga, Granada y Córdoba) o la ruta del olivar (espectacular con vistas al llamado “mar de olivos” pues el olivar es todo lo que nuestros ojos pueden ver).

Qué visitar: Antiguo lavadero municipal, la iglesia de San Pedro Apóstol y la fiesta de singularidad turística provincial dedicada a la feria del ganado en octubre.

Villanueva del Rosario, paraíso de la escalada libre

A los pies de la sierra de Camarolos, que forma parte del Arco Calizo Central, este municipio está muy vinculado con la agreste montaña. De gran valor paisajístico, es ideal para deportes de aventura como senderismo, bicicleta de montaña o escalada libre. Destacan la zona del mirador de Hondonero y la zona de Hondonero, paraje natural situado a escasos km del casco urbano y donde mana abundante agua en diferentes lugares conformando cascadas naturales y un bello paraje que merece la pena visitar.

En sus calles irregulares destaca la arquitectura popular, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario y en las afueras del municipio la ermita de Nuestra Señora del Rosario, lugar de peregrinación de los fieles del mismo nombre.

Qué visitar: Hondonero, la ermita del Rosario y la fiesta de singularidad turística provincial dedicada a la tagarnina en marzo.

Villanueva de Algaidas, cuna del escultor Miguel Berrocal

Blancas fachadas con macetas repletas de flores donde se refleja la luz, con la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. Ideal para practicar senderismo, con agrestes caminos hasta el puente medieval del arroyo Bebedero. En ese mismo entorno se encuentra un interesante conjunto arquitectónico formado por los restos del antiguo convento de San Francisco de Asís y por una iglesia rupestre mozárabe. El municipio cuenta con la casa y el Estudio Taller Berrocal, sede de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, polifacético y famoso escultor por ser el autor del primer busto de Goya que sirvió como trofeo en la primera entrega de los Premios Goya.

Soberbias panorámicas de infinitos campos de labor, kilómetros de olivar que han propiciado una floreciente industria. El municipio forma parte del Camino Mozárabe de Santiago y cuenta con un pequeño albergue municipal para los peregrinos.

Qué visitar: Legado de Berrocal y restos de iglesia rupestre.

Villanueva del Trabuco, nacimiento del río Guadalhorce

Limitando con la provincia de Granada, responde al concepto de pueblo serrano. Con sendas que se adentran en boscosos parajes, propicios para practicar deportes de aventura, bicicleta de montaña y parapente. Sobresalen la Fuente de los Cien Caños, donde se cree nace el río Guadalhorce, y la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, austera y equilibrada, así como las plazas de España o la del Prado, centro neurálgico y comercial del municipio.

Qué visitar: La Fuente de los Cien Caños y “Especial Trabuco”, fiesta declarada de singularidad turística provincial.