Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

No te pierdas este año los castañares del Bosque de Cobre en el Valle del Genal

Diputación de Málaga
Castañar dorado en el Valle del Genal. Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga

No te pierdas este año los castañares del Bosque de Cobre en el Valle del Genal

Una sinfonía de color, luz y agua entre castañares centenarios

La Serranía de Ronda exhibe una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga. El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año con la caída de las hojas de los castaños, cubriendo los montes de marrones, amarillos, naranjas y ocres.

Se ubica fundamentalmente en el Valle del Genal, una de las tres grandes zonas geográficas (junto a la meseta y el Valle del Guadiaro) que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda, con un marcado carácter montañoso. Su relieve, formado por un conjunto de sierras agrestes y grandes pendientes, se suavizan en los espacios circundantes como el campo de Gibraltar, la Costa del Sol o los Llanos de Antequera.

Los municipios que forman el Bosque de Cobre (Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera) cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Visitarlos en cualquier época del año es una oportunidad única para descubrir hermosos paisajes y numerosas fiestas, algunas declaradas de Singularidad turística por su interés provincial, caso de los Encuentros de Arte de Genalguacil cada dos años en agosto, la Fiesta de Moros y Cristianos de Benalauría en agosto, la Feria del Vino y la Castaña de Yunquera en noviembre, la Fiesta del Conejo de Parauta en noviembre, o la Fiesta del Aguardiente en Jubrique en diciembre.

Pero si hay algo que gusta a todos es la sabrosa gastronomía de la zona. Les invitamos a conocer sus recetas a través de nuestra publicación "La cocina de la Serranía de Ronda", o bien a través de nuestro folleto sobre el Bosque de Cobre, que incluye lo más destacado de cada municipio, incluidos sus platos típicos.

La castaña

A todos aquellos interesados en conocer más detalles sobre la castaña, les invitamos a enlazar con nuestra noticia "La castaña, un fruto seco de gran calidad con sello malagueño muy valorado internacionalmente".