Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las Aves de la Gran Senda de Málaga. Guía de observación

Diputación de Málaga
Centro de Visitantes José Antonio Valverde. Laguna de Fuente de Piedra. Flamencos

Las Aves de la Gran Senda de Málaga. Guía de observación

Se pueden observar más de 300 especies en la provincia

La provincia de Málaga y, en particular la Gran Senda de Málaga se caracterizan por una alta diversidad de especies de aves. Este carácter lo obtiene gracias a su situación geográfica ya que es zona de paso de especies migratorias y además, la variedad de sus ecosistemas hace que muchas especies elijan el área para residir todo el año. Reunir todas ellas en un único lugar no es tarea fácil, pero la web de Birding Málaga ofrece una amplia información práctica para todos aquellos interesados en la materia, desde las aves clasificadas alfabéticamente a los lugares de observación, publicaciones, fotos, audios, vídeos, cursos formativos...

Somos pues una provincia muy afortunada, desde el punto de vista ornitológico no sólo por el enorme número de especies que pueden verse sino también por su diversidad. De las 622 especies de aves que pueden verse en España, 324 pueden verse en la provincia siguiendo los parámetros de la Sociedad Española de ornitología. La clasificación es la que se recoge en el Mapa ornitológico de la provincia de Málaga.

De todos modos, reconocer las aves no es tarea fácil. De ahí que los ornitólogos profesionales nos ofrezcan distintas pautas:
- Forma y proporción, ¿cabeza redonda y grande como un mochuelo o pequeña como una tórtola? ¿qué envergadura tiene cuando está volando?
- Colores y marcas, para lo que es necesario tener conocimiento sobre la estructura de un ave y así identificar patrones de colores o marcas significativas
- Pico y patas, son determinante de cada especie, sobre todo el pico que nos da información también sobre su alimentación
- Plumaje, dependerá de la época del año, de la cría o época nupcial. Sin embargo, sus patrones de coloración y forma suma información al momento de identificar.

Si queremos aprender a distinguir aves tendremos que distinguirlas por su estatus y por su canto. En relación al estatus, las aves se pueden clasificar en:

- Residente: especie que nidifica en Málaga y es frecuente a lo largo de todo el año. Si en un mapa o publicación la "r" de "residente" se indica en minúscula es que se trata de una especie que cuenta con efectivos reducidos.
- Invernante: especie frecuente durante el período de invernada (otoño e invierno). Si se indica la "i" de "invernante" en minúscula es que es escasa durante este período.
- Estival: especie migradora que nidifica en Málaga y puede observarse durante primavera y verano. Si se indica la "e" de "estival" en minúscula es que es una especie escasa. Si además se indica un * es que, aunque la especie se observe durante el período reproductor, no llega a nidificar en la provincia.
- Migradora: especie frecuente durante los períodos de migración. Si se indica la "m" de "migradora" en minúscula es que se trata de una especie que migra en cifras reducidas.
- Dispersiva: especie que no nidifica en la provincia pero que si cuenta con efectivos reproductores en la península ibérica y que algunos ejemplares pueden alcanzar la provincia de Málaga durante sus movimientos dispersivos (p. ej. el águila imperial, la avutarda o el camachuelo trompetero). También se incluyen especies tìpicamente africanas (como el busardo moro o el buitre de Rüppell).
- Accidental: se trata de especies divagantes, que no llegan a verse todos los años, y que se observan de manera irregular. En este caso se añade un segundo estatus que indica en qué momento del año suele observarse la especie.
- Rareza: se trata de especies raras en el conjunto ibérico y que alcanzan Málaga en una frecuencia muy baja.

Normas básicas para la observación de las aves

Lo principal en la observación de las aves es velar porque se mantenga su protección y conservación, así como el disfrute del observador. Planificar la ruta que se va a realizar y de la especies que según el entorno se pueden observar (a mayor planificación, mayor será el éxito).

El material indispensable de cualquier ornitólgo aficionado son los prismáticos y/o telescopio (ambos permiten observar las aves a distancia con su comportamiento natural y sin alteraciones humanas ya que llos prismáticos son tus ojos) y la guía de aves para laconsulta de dudas sobre la especie que se está observando así como las características para identificarlas (la guía de las aves es la biblia del observador).

Los mejores momentos para la observación de las aves son cuando tienen su pico de actividad, en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde (¡al despertar y al dormir más movimiento habrás de vivir!)

El canto de las aves nos ayuda a buscarlas entre la vegetación e incluso a identificarla. acompañarse de una guía de cantos es buena idea, descárgate una en el móvil como la guía de las aves de la sociedad española de ornitología (¡déjate guiar por tus sentidos!).

Ir acompañado siempre de un cuaderno de campo es buena idea y nos ayuda a dibujar y anotar en él cómo he reconocido una especie y así crear nuestra propia guía (desenfunda tu lápiz y cuaderno y ¡a dibujar!)

Los senderos atraviesan espacios públicos y fincas privadas. es importante respetar el espacio por el que se camina y dejarlo mejor de como lo encontramos: la naturaleza es nuestro hogar, ¡cuidémosla!